Crear un censo municipal de artistas santa poleros para darles más visibilidad y favorecer la empleabilidad del sector. «Artivistes» es la idea que han puesto en marcha las Concejalías de Comercio, Cultura y Participación Ciudadana después de las reivindicaciones de los vecinos, que pedían a través del programa de presupuestos participativos que los artistas callejeros tuvieran más potestad.

Este censo, abierto a artistas amateurs o profesionales, permitirá registrar a creadores, organizaciones y asociaciones artísticas para contactar con ellos fácilmente, y que se fomenten posibles proyectos compartidos como exposiciones o certámenes, además de contar con una autorización para tocar en ferias, mercados o fiestas. Los interesados podrán inscribirse a través de una instancia en el registro del Ayuntamiento donde deberán marcar los medios que necesitan para desarrollar la actividad.

Los puntos para actuar de cara a la próxima temporada serán el Paseo del puerto, el Mercado de Artesanía, la Avenida González Vicén en la Plaza de Castilla, Avenida Santiago Bernabéu, Plaza de la Comunidad Valenciana y la Glorieta junto al Castillo. El gobierno local no descarta que se amplie a zonas como Gran Alacant o Playa Lisa.