Daban las 20 horas cuando una treintena de vecinos de Santa Pola y diferentes colectivos se concentraron ayer a las puertas del Castillo Fortaleza de Santa Pola para denunciar públicamente la agresión homófoba que denunció un joven hace unos días en una urbanización de Santa Pola.

Al lugar llegaron integrantes de la asociación cultural y juvenil «Chronos Teatre» de Santa Pola, convocante de la concentración, como miembros de la plataforma feminista «Voces» que también colaboraron para hacer un llamamiento colectivo. Para expresar la repulsa de este supuesto caso de delito de odio por orientación sexual, los participantes protagonizaron una besada masiva para «demostrarle al mundo que un beso, aunque sea entre personas del mismo género, es un gesto de amor», expresaban.

Por el momento el caso de Fran todavía está a expensas de llegar al Juzgado y se desconoce la vía que se seguirá para resolverse. Desde el Observatorio Valenciano contra los delitos de Odio consideran esencial que se aumente la formación a jueces y cuerpos de Seguridad en relación a los delitos de odio para que se evalúe más detalladamente la discriminación y que se encuentre el agravante de homofobia en los casos que pasan por el juzgado, y alertan que no son sensibles a la realidad. En lo que va de año se han denunciado 40 casos de delito de odio, aunque sólo un 10% de las agresiones se denuncian.