El Ayuntamiento de Crevillent ha iniciado el proceso para recuperar las tradiciones del municipio en sectores como la alfombra o el hilo. Ayer mismo se constituyó el consejo etnográfico, que se reunirá una vez cada seis meses para debatir y proponer iniciativas para proteger el patrimonio etnográfico que formará parte del futuro museo de la alfombra, y por lo tanto estas reuniones servirán, también, para buscar emplazamientos a este centro.

Este órgano sectorial está formado por el alcalde, César Asencio y la concejal de Cultura, Loreto Mallol, así como un representante de cada grupo municipal. Entre los integrantes también habrán dos especialistas que investigarán el patrimonio histórico y etnológico. Del fruto de la primera reunión salió que el profesor e investigador Vicent Pérez y el presidente de la asociación Patrimonio Industrial Valenciano, Manuel Carreres, serán los expertos en este área para indagar, por ejemplo, los tipos de inmueble y piezas que serían válidas para el museo. Además, el consejo contará con una bolsa de asesores que puntualmente podrán aportar su visión al plan.

Los otros miembros que integrarán este consejo será la dirección de la Casa de Cultura, representantes de las federaciones sindicales de UGT y CC.OO. que engloban al sector de la alfombra, al igual que un representante de este mismo ámbito empresarial, que tendrán que designar los propios empresarios. La patronal de la alfombra, Unifam, también estará integrada al igual que un donante, que saldrá a petición del consejo para aportar su visión sobre las necesidades futuras.