13 de julio de 2018
13.07.2018

Siete de cada diez jóvenes de Santa Pola critican la falta de ocio y apuesta cultural

El Ayuntamiento realiza una encuesta a la población para desarrollar su plan estratégico y se plantea como desafíos la ampliación del suelo para captar más empresas o la vinculación del sector pesquero con el turismo

12.07.2018 | 23:07
Vistas generales del municipio de Santa Pola.

Mejorar la apuesta cultural, vincular la pesca al sector turístico, aumentar el suelo industrial, mejorar la transparencia del Ayuntamiento o dar más voz a la ciudadanía en la toma de decisiones. Estos son algunos de los cientos de desafíos que tiene por delante Santa Pola a medio y largo plazo. La villa marinera está tomando nota de sus debilidades y fortalezas para desarrollar un plan estratégico de municipio para el futuro.

El Ayuntamiento, a través de la Agencia de Desarrollo Local, ha finalizado la primera fase de este plan con la presentación, hace unos días, del diagnóstico que se ha hecho por sectores. En este estudio se ha recogido, además, el sentir popular mediante talleres y encuestas de varias temáticas en todos los rangos de edad, dirigidos también al personal y representantes del propio Ayuntamiento.

Preguntándole a los jóvenes, por ejemplo, el 34% cree que no tendrán oportunidades laborales en Santa Pola y planean marcharse del municipio, mientras que la mayor preocupación para el 69% de los encuestados es la falta de ocio y oferta cultural, que este documento señala como deficiente e insuficiente. El estudio apunta que en cuanto a la actividad principal de Santa Pola, el 77% de las empresas pertenecen al sector servicios y la actividad pesquera ha perdido fuerza, por lo tanto se plantea que haya una conexión entre el turismo y el sector pesquero, incluso convertir el puerto de Santa Pola en un club industrial náutico para contrarrestar el abandono progresivo de embarcaciones grandes.

También entra como desafío la ampliación de suelo público para que se instalen empresas en el polígono industrial, y que se amplie el número de alojamientos.

Asimismo, otro reto seria aumentar el número de empadronados, que actualmente está en 31.137. El estudio advierte, por ejemplo, que la población está ligeramente envejecida, superando la media nacional, con síntomas de seguir decayendo por la recesión económica y la baja natalidad. En cuanto a los hogares, el 55% de las viviendas son de segunda residencia, por lo tanto la ciudadanía espera que se desestacionalice el turismo y la población aumente todo el año, no sólo en temporada alta.

Con este diagnóstico se unifican los criterios de otros planes como la estrategia territorial de la Comunidad Valenciana que busca conectar ecosistemas, renovación de fachadas costeras o mejores conexiones con localidades próximas o entre núcleos del propio municipio como Gran Alacant. Como ya ha manifestado el gobierno local en varias ocasiones, otro de los retos que entran en esta memoria sería alcanzar la movilidad urbana sostenible, con la redacción de un plan para «la peatonalización de manera progresiva y racional», donde entra en los proyectos futuros finalizar la humanización.

Sobre la gestión municipal, el estudio apunta que la transparencia municipal está poco desarrollada y se queda sólo en el 8%, según los datos de 2015 del sistema Dyntra. Sin embargo, ya han empezado a cumplirse algunos puntos como el desarrollo de una nueva página web más accesible o la inclusión del portal de transparencia, aunque la administración electrónica todavía no ha llegado a implementarse para hacer trámites desde casa , a pesar de que recientemente se aprobó el reglamento que regula los principios a seguir.

Con los desafíos encima de la mesa, ahora las pautas se vincularán a objetivos temáticos de varios planes como el acuerdo de asociación España-Europa 2014-2020 o la Estrategia Europa 2020 en busca de financiación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente