Santa Pola trae al presente una obra de ficción escrita en el siglo diecinueve ambientada en la villa marinera, donde el puerto y sus gentes forman parte de un relato en forma de cuento en el que a través de una historia de misterio, amor y desdichas se describe el contexto del pueblo pesquero de la época.

«La Hija del Mar» es el nombre de este cuento escrito por el autor alicantino Eleuterio Llofriu y Sagrera, que hace dos años encontró la asociación cultural Hobby-Art de Santa Pola. Uno de los socios aficionado a la Historia, José Maria Rovira, inició una investigación en busca de referencias a la villa marinera hasta que halló este ejemplar de 1859 a través de un folletín del periódico de la época «La Correspondencia» en la Biblioteca Nacional. Después de barajar qué hacer con el material, decidieron editar la publicación, con la colaboración de entidades privadas del municipio, para acercarla a los vecinos, maquetada con un estilo más actual y sencillo que se ha repartido de manera gratuita por el municipio y que fue presentada el pasado viernes en el Baluarte del Duque del Castillo Fortaleza.

Paradójicamente, este cuento tiene el mismo título que la primera obra de la prolífica novelista gallega Rosalía de Castro, y si bien la obra de la autora fue publicada el mismo año, la trama nada tiene que ver con este cuento del escritor alicantino, que también ha sido traducido a otras lenguas, según los biógrafos del autor. En los primeros renglones de la obra aparece la primera referencia a la villa marinera, donde la define como «un pueblecillo ignorado, casi oculto entre las aguas del Mediterráneo, que en otra época se llamó Puerto ilicitano», haciendo referencia al núcleo que servía de puerto a la colonia romana de Illice y que posteriormente se llamó Santa Pola.

El relato, con un estilo influenciado por dramaturgos de la época como José Zorrilla, también retrata al «escaso vecindario» del lugar como «infelices pescadores y marineros», que pasan la vida entonando «alegres playeras y saludando al sol cuando sale a la hora de tender las redes a los peces». Este cuento explica una de las leyendas que se contaban en las noches de tormenta en la que se representa la aparición de un bebé dentro de una canasta a la orilla del mar, una niña que sería conocida en la villa como «La hija del mar», que tendría un romance con un joven que sería destinado a Orán para trabajar con su padre. Según José María Rovira, miembro de Hobby-Art, «también se nota la influencia de la religión, aunque es curioso porque en el cuento se hace referencia a la Virgen de la Asunción y no a la Virgen de Loreto, que en aquel tiempo era la virgen de los militares», señala.

Premios

La asociación cultural Hobby- Art, entregará por primera vez los premios «Santapolers Importants», a figuras locales de diferentes ámbitos que tienen una carrera sólida. Asimismo, este verano recibirán el galardón el deportista Iván Pastor, la cronista Maria Sempere y el músico Vicente Luna.