Después de casi un mes y medio de retraso y siendo uno de los temas principales de debate en Santa Pola entre vecinos y turistas, los chiringuitos empiezan a llegar al litoral de la villa marinera. El montaje del primer quiosco comenzó ayer y, según las previsiones, se pondrá en funcionamiento este próximo viernes en la Cala I de Santa Pola del Este, junto a la Playa de El Carloti.

Todavía se desconocen las fechas exactas de apertura del resto, pero al menos cinco chiringuitos más podrían levantarse antes de que acabe el mes. Decenas de curiosos se acercaron ayer a la playa para contemplar cómo la grúa trasladaba a la arena los módulos de esta instalación desmontable, de 20 metros cuadrados más baño público, que irá situado a tan sólo unos metros. Al final de la jornada iniciaron el montaje de la terraza, de 50 metros cuadrados, para la cual se ha preparado una pérgola que de soporte al toldo y una pasarela de placas de madera sobre la que irán las mesas y sillas. También se está preparando el sistema eléctrico, que irá conectado al tendido del puesto de socorrismo que se encuentra en este enclave.

La concesionaria del chiringuito, Encarnación Ramírez, señala que a pesar de la espera con toda la tramitación, está nerviosa pero contenta porque «por fin podré volver a preparar a los clientes los caracoles y las habas en salsa, que son nuestros platos estrella», señala mientras recibe la enhorabuena de residentes y clientes habituales que llevan tiempo preguntándose cuando abriría el negocio. Tanto ella como su familia han estado anteriormente al frente de un chiringuito en este paseo, pero será la primera vez que se sitúe en terreno de Dominio Público Marítimo Terrestre.

La instalación está fijada a la arena mediante un sistema nivelado de tablas de madera con autoclave, el mismo tratamiento que tienen las placas y los listones de madera con los que se ha construido este chiringuito, para hacer frente a la incidencia del sol y la humedad, con lo cual «se aseguran con éxito los diez años de concesión», explican desde Maderera Ilicitana, la empresa de Catral que ha construido este y cinco chiringuitos más previstos para Santa Pola.

La mercantil anuncia que el resto de instalaciones están encargadas, pero a pesar de estar construidas, hasta finales del mes de julio estarán ultimando detalles en los interiores de algunos quioscos, aunque avisan que reforzarán el número de operarios la próxima semana porque se montará más de uno de estos establecimientos. Asimismo, desde el Ayuntamiento explican que los técnicos están terminando de revisar los últimos proyectos de obras, para que en los próximos días tomen forma.

El concesionario del puesto de la playa del Bancal de l'Arena anuncia que a finales de semana comenzarán a montar para abrir días después. Sin embargo, hay otros que no tienen clara la fecha de apertura y avisan que podrían aplazar la actividad hasta septiembre y cerrar en noviembre, como marca el pliego.