El Ayuntamiento de Crevillent se abre más a la participación ciudadana por la vía telemática. A partir de ahora los vecinos podrán debatir y compartir problemáticas y propuestas para mejorar el municipio a través de un canal oficial virtual.

La iniciativa será posible a través de portal web Crevillent Participa, financiado con una subvención de la Conselleria de Transparencia que ya está diseñado y que, estará activo próximamente, pero antes tenía que aprobarse definitivamente el reglamento del Portal de Participación Ciudadana, que ayer aparecía publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (Bop). Por ahora, los técnicos municipales están elaborando los fundamentos que llevará el próximo consejo de Participación Ciudadana, un nuevo órgano consultivo que se votará en el próximo pleno. En este consejo se creará una mesa con técnicos de cada área y representantes de asociaciones y agrupaciones políticas, que analizarán las propuestas más puntuadas de los residentes a través de este foro digital.

El requisito para participar es que los residentes sean mayores de edad y estén empadronados o tengan domicilio social en el municipio. Este portal, que estará vinculado a la página web del Consistorio crevillentino, contará con varios pilares.

Por un lado, los usuarios tendrán que registrarse previamente y podrán crear una o más propuestas, que serán valoradas por el resto de usuarios. Cuando alcancen el apoyo del 5% de la población mayor de 18 años, es decir, unas 1.150 personas, la propuesta pasará a debate en el consejo consultivo, formado por asociaciones de vecinos, comerciantes, empresarios y grupos políticos. Posteriormente el dictamen del consejo se pasará a comisión informativa donde se invitará al autor de la propuesta para que la argumente con más detalles.

Este portal servirá, también, para abrir debates donde los usuarios tendrán la potestad de intervenir y valorar de manera tanto positiva como negativa los temas que salgan a la palestra, al igual que ocurre en las redes sociales. En este hilo de iniciativas para acercar la institución al ciudadano, este medio acogerá las iniciativas que se plantean desde las concejalías con el objetivo, según emana del documento, de conocer la conformidad o disconformidad sobre los proyectos públicos del equipo de gobierno que se tienen entre manos, para que se puedan modular los borradores de los planes por aprobar. Este sistema virtual estará soportado mediante una base de datos donde se registren las proposiciones vecinales, que no tienen límite, aunque el tope de caracteres será de 2.000. Los datos se actualizarán cada dos meses para adaptar el uso de la plataforma según las altas y bajas del padrón.

Por otro lado, compartir imágenes de terceros sin permiso o utilizar contenido con fines comerciales serán algunos de los motivos de exclusión temporal o bloqueo de la cuenta del usuario.