Recorrer más de 1.000 kilómetros para luchar contra el cáncer con punto de partida en Santa Pola. La asociación sin ánimo de lucro Star Spain de Intercambio Policial Internacional se ha marcado el reto de atravesar el país a pie haciendo el camino hasta la Catedral de Santiago para reunir fondos par la Asociación Española contra el cáncer (Aecc).

La villa marinera será el punto de referencia de este tradicional recorrido, que se iniciará en octubre a través de aproximadamente una docena de policías y guardias civiles, la mayoría de la propia localidad, que emprenderán un trayecto por relevos para entregar un testigo simbólico a las fuerzas y cuerpos de seguridad de la ciudad del apóstol Santiago. Como ya ha ocurrido en los últimos tiempos, la asociación comenzó una campaña para reunir fondos contra el cáncer infantil y diseñó la imagen de «Clawhouser», un peluche de leopardo con uniforme de policía que representa la solidaridad del gremio y de la asociación.

A través de él, esta entidad ha iniciado un movimiento para conseguir visibilidad y apoyo contra la enfermedad, ya que la mascota empezó en la villa marinera y después se ha incorporado en las patrullas de otros municipios como Guardamar o la Región de Murcia, y por ahora sigue visitando el país.

En el caso de esta carrera no competitiva, que partirá de la Jefatura de la Policía Local de Santa Pola, los corredores tendrán apoyo con compañeros en bicicleta y durante unos 5 días realizará cada uno de los participantes un relevo para que uno lleve el testigo que se entregará a la Policia Local de Santiago de Compostela, para que de paso se animen ellos a hacer el recorrido a la inversa con el tiempo.

En el trecho podrán prestar apoyo cuerpos de otras comunidades autónomas que colaboren con la causa, que serán avisados por un coche de vanguardia que encabezará el itinerario unas horas antes, porque una de las intenciones es visibilizar la causa y poner en común las experiencias de los policias de distintas regiones.

Por ahora están valorando qué clase de testigo se cederán durante la carrera para diferenciar la campaña, ya que en la anterior tenían claro que el peluche «representa la causa porque muchos niños con la enfermedad no pueden disfrutar de los juguetes», señala Jordan Dorado, presidente de Star Spain, aunque están pensando en diseñar una nueva mascota que abra camino.

Santa Pola cuenta con 20 de los 300 asociados en España en la red de Star, una asociación que nació en 1985 con el primer intercambio entre policías alemanes y estadounidenses. En 2011 se incluyó España a esta entidad y desde entonces se hacen intercambios de 15 días entre los tres países para compartir métodos de trabajo.

Apuntan que hay más en común de lo que parece entre cuerpos, aunque «se generen estereotipos en el cine y la televisión, y cuando vienen se asombran de los buenos sistemas de seguridad vial que tenemos, o que casi siempre tenemos acompañamiento en las patrullas», señala el presidente de Star Spain, Jordan Dorado.