El nuevo reglamento de utilización y renovación de uniformes y equipamiento para la Policia Local de Santa Pola no ha terminado de convencer a los sindicatos SEP y CSIF, que lo votaron en contra en las mesas de negociación hace un mes. Consideran que este documento, que se pasará por pleno mañana viernes, supone «una pérdida de derechos consolidados» porque no recoge parte del equipamiento, como armas de fuego reglamentarias, munición, equipos de radio escucha o los sprays, elementos que sí que aparecen en el listado del reglamento vigente de 2009.

Desde el Ayuntamiento explican que este documento es una modificación del anterior y que se dedica exclusivamente a las dotaciones individuales de los policias, en relación al suministro de prendas y algunos utensilios para los funcionarios de nuevo ingreso o para reposición, caso de grilletes, fundas para el arma, silbato o defensa, mientras que los equipos de radiofrecuencia o las armas reglamentarias quedan excluidas porque consideran que es innecesario ya que se «recoge solo la dotación individual y estos elementos ya están regulados por la Ley de Coordinación de los Policias Locales de la Comunidad Valenciana», señaló ayer Antonio Pomares, edil de Seguridad. Desde este área insisten, además, que el reglamento vigente de 2009 es incompatible con el pliego de suministros que se quiere licitar porque contempla una entrega única de uniformes de gala a todo el colectivo de la Policia Local, «prendas innecesarias que nunca se utilizaron y ese apartado se elimina para que el pliego cumpla con este nuevo documento», señaló Pomares.

Deficiencias

El CSIF expone que ha mandado varios escritos al Ayuntamiento solicitando los uniformes y resto de equipación relativa a la campaña de invierno de 2017 y la de este verano, que hasta la fecha tampoco han recibido, señalan. La alcaldesa, Yolanda Seva, reconoce que hay elementos que se han dejado de comprar pero insiste en que «las necesidades se han cubierto y la renovación de equipamiento es correcta, aunque la compra de uniformidad se lleva con cautela porque está judicializado». Desde los sindicatos solicitan también que se adquiera más material como chalecos antibalas (porque sólo disponen de 4 para los 57 policías) y que se renueve la flota móvil, que tiene vehículos con más de diez años que presentan deficiencias en partes como los asientos, destacan.