Los chiringuitos en las playas de Santa Pola se hacen de rogar este año. Con la temporada estival ya empezada las instalaciones desmontables siguen sin estar levantadas, una situación que está marcando que este sea uno de los temas de debate más candentes en la villa marinera. Sin embargo, se ha vuelto a dar un paso administrativo. Ayer empezaron a pasarse por el Ayuntamiento algunos de los futuros adjudicatarios de los ocho chiringuitos, contando el de la Plaza de Castilla, para firmar el contrato de esta concesión por diez años, y antes de estar en posesión del contrato tuvieron que depositar la mitad del canon. Durante la semana seguirán sellando el acuerdo el resto de empresarios y una vez con el contrato en la mano correrán 60 días de plazo límite para revisar las licencia de obras y que empiece la actividad.

Uno de los adjudicatarios ha explicado a este diario que ayer firmó el contrato y tiene previsto que el día 6 de julio, viernes, abra el chiringuito en la Cala I de Santa Pola del Este, junto a El Carlotti, que por primera vez estará en el interior de la arena y no en el paseo.

El quiosco de la playa del Bancal de l'Arena y el de la Cala dels Gossets también tendrán listas para el 15 de julio aproximadamente las instalaciones, según avanzó el concesionario. Sin embargo hay otros chiringuitos como el de la Cala III de Santiago Bernabéu cuyo futuro concesionario todavía desconoce la fecha para firmar la concesión y quien pronostica que podría retrasarse la actividad hasta agosto, mientras que los de Cala I, en esta misma avenida, y el de l'Ermita se pondrán en marcha en los próximos días. Para preparar el terreno, por el momento, se están haciendo las acometidas de agua en la superficie donde irán los quioscos de Cala I y III de Santiago Bernabéu y Plaza de Castilla, junto al antiguo Peña Grande.