La Policía Nacional dio ayer nuevos detalles sobre la operación realizada entorno a la Cooperativa Eléctrica de Crevillent y que culminó a principios de este mes con la detención de su exdirector general y otras nueve personas implicadas por estafar a la entidad cobrándole por servicios que nunca se llegaron a cobrar o inflando facturas de otros ya prestados. El caso fue destapado gracias a una denuncia del actual presidente del organismo el pasado mes de diciembre, cuando comenzaron a sospechar que las cuentas no cuadraban. Así, los investigadores hablan de una «organización criminal» creada para tal fin a través de una red de empresas que tenían su sede en Madrid y por las que se facturaban servicios ficticios.

Además del exdirector de la Cooperativa Eléctrica, se encuentra implicado otro trabajador que llevaba asuntos de contabilidad. Según manifestaron ayer desde la Policía Nacional, los colaboradores de la trama realizaban ingresos en cajeros o transferencias a los dos trabajadores que se encontraban dentro de la empresa una vez cobrados estos conceptos de forma fraudulenta. Cinco de los detenidos fueron arrestados en Alicante y otros cuatro en Madrid, donde estaba la sede de las mercantiles. Además, otra empresaria fue detenida en Ourense, gracias a un dispositivo policial coordinado por parte de las brigadas de la Policía Judicial de Alicante y Ourense. Junto a las detenciones, se produjeron cuatro registros en estas empresas en los que los agentes se incautaron de documentación importante para la investigación, así como de parte del dinero estafado.

Los dos trabajadores de la cooperativa emplearon mercantiles de amigos y conocidos para crear facturas por servicios y proyectos no realizados o que eran copias de otros que sí se prestaron y se presentaban varias veces. Así consiguieron cantidades que los investigadores cifran en más de 750.000 euros, como ya publicó este diario.

La Cooperativa Eléctrica de Crevillent se personará como acusación particular tras el caso investigado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF). La mercantil ya manifestó que explicaría en breve a sus comuneros todos los detalles de la investigación, que hasta ahora la cúpula había mantenido en secreto a petición de los investigadores.

Desde la Cooperativa Eléctrica ya señalaron que la buena noticia, al menos, es que se ha podido recuperar parte del dinero sustraído, por lo que ahora tocará determinar cuánto se consiguió defraudar e intentar que ese dinero vuelva a las cuentas de la institución crevillentina, de donde nunca debió salir.