El Polígono de la Cerámica de Crevillent sigue paralizado después de catorce años con las obras iniciadas y será el Ayuntamiento el que corra con la ejecución de la parte que queda por urbanizar en el sector. Así lo indica una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que insta al Administración local a emplear las vías oportunas para finalizar las obras, bien mediante medios coercitivos hacia el agente urbanizador, resolviendo la adjudicación por caducidad o asumiendo la gestión directa.

Esta sentencia ratifica el recurso contencioso administrativo que interpuso en 2012 uno de los propietarios, en el que expone que no podía obtener la licencia de actividad en el lugar porque no habían concluido las obras ni tampoco se habían recepcionado, y el convenio se había caducado.

Por esta razón se admitía la inactividad del Ayuntamiento, competente para exigir al agente urbanizador que se cumpliesen los plazos que marcaba el convenio de obras, suscrito en 2004. Asimismo, la sentencia emite que el Ayuntamiento abandonó sus funciones de tutela y vigilancia para ejecutar la urbanización, y que por lo tanto tendría que haber reaccionado, bien declarando la caducidad del convenio o aplicando penalizaciones a la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) «Cerámica La Asunción», urbanizador del suelo.

Como respuesta al recurso, entre, algunos motivos, el Ayuntamiento alegaba que las obras se habían paralizado por desavenencias económicas entre los propietarios y por una anterior querella a la AIU.

Hace menos de un mes los propietarios, remitieron un escrito al Ayuntamiento en el que admitían la incapacidad económica para reactivar el complejo industrial, por lo tanto será el gobierno local el que asuma la ejecución subsidiaria, pero antes se tienen que emitir las memorias técnicas antes de redactar el proyecto. Por el momento, se está haciendo una auditoría y se han solicitado informes a Hidraqua y a la Cooperativa Eléctrica para determinar el coste de los servicios, entre los que también se encuentra el alcantarillado, cálculos de resistencia o la construcción de algunos taludes en el linde con la conocida carretera de la Garganta.

Con el proceso en fase previa de instrucción, la arquitecta municipal está finalizando la memoria que se presentará en futuras comisiones de urbanismo, pero desde el Ayuntamiento ya avisan que para redactar el proyecto de obras tendrán que recurrir a agentes externos porque no disponen del personal necesario. Según el Plan Estratégico Industrial de 2016, el Polígono de La Cerámica tiene un grado de ocupación bajo del 60,45%, con nueve parcelas libres que casi se equiparan al espacio que ocupan las naves en activo, 21.160 metros, donde predominan las de tamaño reducido, que no superan los 600 metros cuadrados.