A dos días de que finalice el curso escolar en Gran Alacant, tanto padres y madres como docentes esperan con muchas ganas que esta zona de Santa Pola cuente con más instalaciones educativas con tal de descongestionar el Vicenta Ruso, que alberga a más de 900 escolares. Para dar este paso, el Ayuntamiento tiene que alterar la utilidad del suelo sobre el que se piensa construir el segundo colegio.

Es así que por decreto de Alcaldía se ha emitido una resolución favorable al informe ambiental y territorial estratégico que han elaborado los técnicos para plantear la modificación del punto 11 del Plan General de Ordenación Urbana, que afecta a la parcela de 13.000 metros cuadrados sobre la que se levantará este centro escolar en la calle Monte. Con ese cambio, el uso del suelo pasará de ser dotacional a dotacional de uso educativo como pide el Consell.

Esta propuesta pasará el próximo jueves por comisión informativa para presentarse en el próximo pleno o en sesión extraordinaria, prevista antes de que finalice el mes, con tal de agilizar el proceso. Aún así, es el Gobierno valenciano quien tiene competencia para aprobar definitivamente la modificación. Desde el área municipal de Urbanismo sostienen que los informes ambientales son favorables porque se han estudiado las edificaciones en un radio cercano, y no presentan problemas, ya que tampoco hay antenas de radio ni instalaciones de telefonía móvil cercanas o, por poner un ejemplo, establecimientos como gasolineras, que en este tipo de casos pueden dilatar el procedimiento para dar luz verde al cambio del plan urbanístico.

En cuanto a la construcción del centro, todavía no hay fecha prevista para que se ponga la primera piedra, y el proceso de licitación sigue su curso. Por ahora, se están valorando las ofertas que han presentado catorce mercantiles. En marzo se compuso la mesa de contratación y el 24 de mayo se abrieron los sobres con la documentación administrativa de las empresas. Una semana después cada licitador envió la documentación técnica, por lo tanto queda la apertura de los sobres tres. El plazo de ejecución de la redacción del proyecto, dirección de obras y los estudios de seguridad será de cuatro meses con un presupuesto de 453.218 euros. Finalmente llegarán las obras, que supondrán una inversión de 5 millones de euros.

Años de espera

Las familias de Gran Alacant necesitan un segundo colegio. Esas al menos son las reivindicaciones de padres, madres y docentes, que consideran que los barracones no son el mejor modo para impartir clase, teniendo en cuenta, además, que se han reducido espacios comunes para transformarlos en aulas. Por otro lado, desde la Asociación de Padres y Madres del Vicenta Ruso piden que Gran Alacant cuente con un instituto, y ya plantean reunirse en acabar las vacaciones para sumar apoyos.

Según el programa de necesidades, este futuro colegio tendrá una superficie construida de 5.707 metros cuadrados, que albergarán tres aulas de Infantil de primer ciclo, nueve para Infantil de segundo ciclo y 18 de Primaria, con capacidad total para 675 escolares. Se suman, además, seis aulas de apoyo y refuerzo pedagógico, clases de informática y música, gimnasio, biblioteca y despachos, además del uso complementario de comedor.