Crevillent contará a partir de los próximos meses con un centro renovado de empleo. Las oficinas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) se trasladan a un nuevo emplazamiento en la calle Puertas de Orihuela, a un bajo comercial de 443 metros cuadrados, que duplica a las actuales dependencias. Con esta medida, el Ayuntamiento se ahorrará 17.000 euros anuales que ha estado pagando por el alquiler del local actual, cedido en los últimos años al Servef, según se desprende de los presupuestos de 2017. Los trabajos en el inmueble comenzaron hace unos días, ya que las obras se adjudicaron en mayo a la empresa Construcciones, Rehabilitaciones, Instalaciones y Mantenimientos SA, por un importe de 363.754,77 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Atendiendo a los datos que facilita el organismo valenciano, actualmente hay cinco personas en plantilla en el Servef crevillentino de la calle San Vicente Ferrer, y cuatro funcionarios en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con el que comparte instalaciones.

En estas nuevas oficinas se duplicarán los puntos de atención y, por lo tanto, se espera más personal, aunque todavía no está confirmado. Según el plan de necesidades que ha determinado el equipo de arquitectos, el local se ha distribuido en tres zonas, aprovechando, además, que el local se encuentra compartimentado en tres locales que nunca han tenido uso y que están en desnivel. A la derecha se instalarán siete puestos de atención al público del Servef más uno ampliable, y ocho puestos para el SEPE, con una zona reservada para posibles ampliaciones para más puestos de trabajo. Se suman a las dependencias los despachos de director de los dos servicios, sala de reuniones, salas de espera y de atención grupal, además de baños públicos y archivo.

Este edificio es de uso residencial y tiene una antigüedad aproximada de siete años, según el Catastro. Asimismo, tiene todas las acometidas necesarias, como las de agua, electricidad, teléfono o alcantarillado. Según la edil de Fomento, Laura Gomis, con este nuevo centro, «se va a prestar mejor servicio a los usuarios, aunque desde el minuto uno tratamos de facilitar que hubiera oficinas y, por eso, corrimos con los gastos de alquiler que a partir de ahora nos ahorraremos», señala.

De 28.836 habitantes censados en la localidad, hay 3.353 personas inscritas en las oficinas crevillentinas del Servef como parados. El 59% son mujeres y el resto hombres, según los datos correspondientes al mes de mayo. No obstante, la cifra asciende a 5.282 si se tienen en cuenta los inscritos en el programa de mejora de empleo. La localidad se sitúa así como el municipio de entre 10.000 y 40.000 habitantes de la provincia que encabeza el ranking de parados, con el 26,88%, por delante de localidades como Petrer, Monóvar o Aspe.

Entre esos parados, el 58% superan los 44 años, mientras que sólo un 7% son menores de 25 años, pero eso no quiere decir que sean los que más acceden a un puesto de trabajo. En cuanto a la contratación, solo uno de cada cinco jóvenes firma un contrato, según los datos de mayo, en los que se han formalizado 798 nuevos contratos, un 31% más que en abril, aunque en el 88% de los casos son temporales.

La franja que destaca es la de 25-44 años (59,4%), mientras que solo un 28% de los nuevos trabajadores superan los 40 años. El sector servicios es el que sigue predominando en Crevillent, ya que más de la mitad de los contratos van dirigidos a esta actividad, mientras que la industria, sobre todo la manufacturera, se queda en segundo puesto, coincidiendo, así, con los sectores más afines de los demandantes.