Hace unas semanas se anunció que el colegio Mestra Pilar Ruiz de Crevillent incorporaría un aula de dos años el próximo curso. En aquel entonces se estimó que era el único centro que cumplía con las condiciones para incorporar el primer ciclo de Infantil. Sin embargo, se sigue manteniendo la premisa, pero hay otros centros del municipio que están interesados en albergar este nivel educativo a medio plazo. En la última comisión de escolarización, se abordó la cuestión y el colegio Doctor Francisco Mas Magro es el único que, por el momento, dispone de un aula para esta finalidad, aunque tendrían que hacerse algunos arreglos, según fuentes municipales.

El centro escolar ya ha realizado un estudio y se ha solicitado un informe de viabilidad técnica para determinar si es posible, por lo que están a la espera de que la Dirección Territorial de Educación estudie y les remita si la resolución es favorable o no. Desde el centro han contemplado varias medidas que deben tomarse para cumplir con los preceptos del Consell.

En primer lugar, consideran que haciendo una reestructuración de las aulas una de ellas se quedaría libre y estaría anexa a unos baños, que se quedarían integrados al aula para este nivel, aunque para que las dos estancias se comuniquen tendría que hacerse una obra para abrir una puerta.

Por otro lado, según los requisitos que marca el Consell, es obligatorio que los colegios cuenten con comedor escolar. Aunque el Mas Magro no dispone de este servicio, porque en su día el centro desechó la posibilidad debido a la baja escolarización, contemplan que un almacén sin uso se habilite para prestar el servicio.

El Ayuntamiento sostiene que podría dedicarse una partida que rondaría los 40.000 euros para estos trabajos, tomando como ejemplo los comedores escolares que se realizaron en otros colegios como el Miguel Hernández, apuntan desde la Concejalía de Educación.

El tercer frente que tendría que resolverse para que el Mas Magro optara a este nivel educativo es el transporte escolar municipal, esencial en esta zona, porque el centro se ubica en la parte más alta del municipio. La empresa adjudicataria del servicio de autobús tendría que sopesar si dispondría de silletas elevadoras para este perfil de alumnos, en caso de que se estime obligatorio.

La dirección del centro confía en que resolviendo estas cuestiones puedan optar a este nivel de cara al curso 2020 para ampliar el número de escolares, que hasta la fecha son 141 desde Infantil hasta Primaria. «Sería beneficioso porque estamos en el extrarradio de Crevillent y sobre todo vive gente mayor. Tenemos ganas de que haya más niños, porque hay poca demanda», sostiene Carmen María García, directora del colegio Mas Magro.

En cuanto al Mestra Pilar Ruiz, este próximo curso empezará su proyecto piloto para 18 niños de dos años. Por el momento, ha recibido la visita de los técnicos para adaptar el mobiliario de los baños, como los lavabos y la zona de pañales, acorde a las necesidades de este nuevo alumnado.