Unir sinergias para poner puntos en común y abrir nuevos caminos culturales en Crevillent y hacia el exterior. Esa es la premisa fundamental que tiene como objetivo Creadores de Crevillent, una nueva agrupación que se ha formado en el municipio alfombrero y que aglutina a cerca de veinte profesionales ligados al mundo del arte, la música, el cine, la ilustración gráfica, el diseño o la artesanía. Fue ayer cuando se presentó en sociedad este colectivo en la Casa de Cultura, con el apoyo del Consistorio. Y lo hizo de la manera más efectiva: mostrando el trabajo que cada uno de sus integrantes realiza.

Así, en la Casa de Cultura José Candela Lledó se mostró un documental producido por el cineasta Roque Martínez, uno de los socios fundadores de la agrupación, que explicaba los fines de este colectivo a través de extractos de entrevistas de los creadores. Se trata de «una agrupación necesaria para que los organismos te vean como una asociación con soporte jurídico y que, por ejemplo, a la hora de exponer en una sala, los plazos se acorten y tengas más garantías que caminando solo», señala José Cuerda, presidente de la asociación, diseñador gráfico y ceramista, que actualmente expone en la Casa de Cultura «De Cuño y Letra», una muestra que refleja el poder de la palabra y las letras combinando tipografías sobre piezas de cerámica. La jornada estuvo acompañada por la música del grupo de percusión Tropa lo Trop, que guió a los visitantes por varios puntos del municipio, como un pub de la plaza de la Constitución donde algunos asociados realizaron talleres infantiles de iniciación al cómic, con la creación de personajes manga, muestras de cerámica y modelado, además de demostraciones de artesanía en madera y vidrio.

En la cripta de la iglesia Nuestra Señora de Belén se mostraron una treintena de obras colectivas de los miembros y se reprodujo el tráiler de Invisible, un cortometraje de animación en el que ha colaborado la ilustradora crevillentina Mónica Giménez. El ciclo de actividades se cerró con muestras culturales y conciertos en otros lugares de ocio. A partir de ahora, esta agrupación se organizará con mesas de trabajo para desarrollar actividades futuras, como un concurso de grafitis en la Rambla de Castellar para mejorar la apariencia de algunas naves que hay en la zona.