Hijo de marinero, de familia humilde y con una larga trayectoria en Santa Pola. Vicente Germán Martínez García será el encargado de abrir las fiestas patronales en honor a la Virgen de Loreto. Así se anunció de manera oficial, ayer, en el salón de plenos del Ayuntamiento, con una sala repleta de familiares y amigos que no quisieron perderse el momento en el que la Corporación municipal le hizo entrega del documento que oficialmente lo nombra como pregonero de 2018.

Vicente Germán Martínez es el presidente del Club Windsurf de Santa Pola, un club donde han organizado en los últimos años campeonatos de primer nivel tanto autonómicos, como nacionales, europeos o incluso el mundial de windsurfing de 2009. Una afición por el deporte náutico que le llena de adrenalina para afrontar también su oficio. Este santapolero conoce muy bien los entresijos del Ayuntamiento, ya que durante tres décadas se ha dedicado a las labores de mantenimiento del Consistorio, y desde hace un tiempo es el responsable del departamento de Servicios Generales, desde donde se encargan de montar infraestructuras como escenarios, mesas de sonido y el resto de cuestiones técnicas para eventos. Esta faceta le ha permitido conocer de cerca el movimiento vecinal y la diversidad festera en zonas como la calle la Cruz, Playa Lisa o Gran Alacant, así como también descubrir cada detalle de las embajadas y parlamentos de Moros y Cristianos, donde ha estado al frente de los espectáculos de luces y sonido.

El 31 de agosto este santapolero estará por primera vez al otro lado del escenario para leer un pregón «con el pasado de la fiesta más presente en vista del futuro, y pondré la puntilla reivindicativa de lo que hace falta para seguir avanzando en las fiestas», señalaba ayer durante la presentación oficial.

Con toque de humor, también avisó de que, con esta larga trayectoria en el Ayuntamiento, tiene sacos de anécdotas para contar, «y, aunque alguna caerá, otras me las guardaré por respeto», decía entre risas y aplausos de los asistentes. Reconoce, además, su fuerte vinculación festera en el municipio, ya que desde 1982 forma parte de la Junta Directiva de la comisión de fiestas. Por otro lado, desde hace 15 años se encarga de portar a la Virgen de Loreto en la subida y bajada del camerino cuando las camareras se encargan de adecuar la corona o los atuendos que portará la patrona en los días grandes.

Todavía queda la duda de saber si Vicente Germán Martínez es el número 47 ó 48 en la lista de pregoneros de la villa marinera, porque no se tiene documentación del pregón de 1973, explicó ayer a modo de anécdota. En el cargo le cede el testigo Herminia Buades, pregonera de las fiestas de 2017, que le avisó de la fuerte responsabilidad que le espera, y, con el dicho «que el señor que te acompañe y esté siempre contigo», le deseó mucha suerte desde su experiencia.