El Ayuntamiento de Santa Pola sigue adelante con la idea de hacer más accesible el centro de la ciudad, de cara a la definitiva y futura peatonalización del centro, desde que el pasado verano se cortaran al tráfico algunas de las calles más simbólicas del municipio para dedicarlas exclusivamente a los transeúntes.

El ejecutivo local avanza que después del verano, en cuanto tengan disposición de los presupuestos municipales, estudiarán la manera de adoquinar el centrohistórico para que desaparezcan los viales y el suelo tenga una misma estética. La primera fase de este proyecto comenzará en la calle Almirante Antequera hasta la plaza de la Glorieta, y con el tiempo se extendería a otros viales.

Aunque esa es la idea que tienen, todavía no hay un proyecto redactado sobre la mesa, que tendría que estudiarse para después comenzar con la licitación, ya que sí que supondría una inversión por estar fuera de las características de un contrato menor, las obras de esta primera fase podrían comenzar antes de que acabe el año, aunque antes tendrían que esperar a los informes técnicos y económicos, según fuentes municipales.

Por el momento el Ayuntamiento ha iniciado algunos trabajos para preparar la plaza de la Glorieta de cara a este futuro proyecto. Como primer paso, hace unos días comenzaron a eliminar seismaceteros de grandes dimensiones que había en el entorno del Castillo Fortaleza, para ganar espacio y atajar los problemas que tenía el arbolado, que estaba en malas condiciones debido al sistema deficiente de riego por goteo, que estaba dejando rastros de charcos continuamente. De este modo los ejemplares serán trasladados al vivero municipal para recuperarlos y que puedan ser trasplantados más adelante en otros puntos del municipio.

A corto plazo, el Ayuntamiento se ha comprometido a eliminar el vallado perimetral de la plaza sobre la zona en la que se encuentra la farmacia. Por otra parte, sustituirán los bancos fijos por otros móviles, de manera que puedan retirarse cuando se celebren ferias u otro tipo de eventos en esta emblemática plaza. Otro de los planteamientos, que se propone a medio plazo, es el de dotar a la plaza de zonas de sombraje. En cuanto al sentir general en el municipio con respecto a estas actuaciones preparatorias para la peatonalización, hay vecinos que creen que el espacio ahora es más tranquilo y seguro para caminar, mientras que otros notan que hay menos trasiego que se ha traducido en reducción de ventas para algunos comerciantes. En cuanto a los residentes, el Ayuntamiento plantea la instalación de cámaras de vigilancia que detectará las matrículas de los vecinos a través de un registro en una base de datos, para evitar otros sistemas como el de las tarjetas de residente.