Un canal para visibilizar y captar futuros clientes. Las firmas del sector náutico de Santa Pola y toda la provincia exponen su potencial en el paseo marítimo Adolfo Suárez, frente al puerto deportivo de la villa marinera. En esta tercera edición de Firanautic, inaugurada el pasado fin de semana y que estará en activo hasta mañana, 1 de abril, más de quince empresas del ámbito naval, marítimo y deportivo ofrecen las claves tecnológicas e innovadoras de la actualidad en estos sectores.

A lo largo del paseo se concentran puntos informativos donde varias escuelas fomentan deportes como el windsurf o la vela, además de stands de entidades como el Grupo de Acción Local Bahía de Santa Pola, la Agencia de Innovación Comercial (Afic) o la Cofradía de Pescadores. Algunas compañías han ampliado la carpa para instalar más equipación como motos acuáticas, y se ha diversificado la oferta de servicios, que van desde embarcaciones y lanchas a motor hasta trajes especiales para inmersiones acuáticas, ya que está en auge el modelo turístico azul, que va más allá del sol y la playa, con una apuesta por las profundidades mediante actividades como el submarinismo.

La feria, además, se ha visto incentivada porque un día antes de la inauguración se celebró por primera vez en Santa Pola el Focus Pyme, un encuentro de profesionales que dieron su visión sobre la economía azul y las innumerables posibilidades para desarrollar proyectos derivados del mar, que pueden ser una fuente de empleabilidad, «por eso hay que reconocer la importancia de los mares y océanos como motores de la economía europea» señala Samuel Ortiz, edil de Comercio, una de las concejalías organizadoras de la feria junto con Industria y el Club Náutico de Santa Pola.

En estos expositores hay empresas dedicadas al sector de la electrónica naval y reconocen que es una plataforma para darse a conocer, «pero los tiempos memorables de antes de la crisis han acabado, ahora hay muy pocas ventas durante el salón» explica José Manuel Sáez, gerente de Satrónika, una firma de desarrollo electrónico naval y de comunicaciones por satélite que diseña dispositivos como giro compases o radares de bajo consumo que ahorran tiempo y fomentan la pesca selectiva.

Otros, sin embargo, esperan superar los 25.000 euros de caja de la anterior edición, porque han preparado paquetes especiales que aglutinan el barco y el motor, todo en escaparates donde venden embarcaciones nuevas y de segunda mano que están expuestas en seco y también en amarres en el agua para que los usuarios las prueben en movimiento. Los expertos destacan que se está mejorando la eficiencia de los mecanismos, menos contaminantes, y algunos derivan hacia el sistema eléctrico.