Música, gastronomía y ocio hasta la madrugada en Santa Pola. La segunda edición del festival Foc, Festa i Fira arrancó ayer por la noche en el entorno del Castillo-Fortaleza con un espectáculo de correfocs y danzas populares valencianas para introducir al visitante la oferta de este año. En esta feria, organizada por distintas concejalías, y que estará abierta hasta el domingo, se pueden contemplar desde conciertos hasta monólogos o concursos de fotografía, que se complementan con una veintena de puestos de artesanía y agroecología, estands de distintas organizaciones animalistas, ludoteca infantil y escaparates de algunos establecimientos del municipio. Desde la Asociación de Comerciantes, colaboradora con la feria, apuntan que este año participan unos siete negocios asociados menos y consideran que puede deberse a que las fechas coinciden con una alta carga de trabajo para los hosteleros a la hora de organizar eventos de cara a las comuniones, cuestión que ha podido frenarles. Por otra parte, creen que supone un esfuerzo tener previsión de género para sacar a la calle, «y aunque hemos informado en las reuniones a los asociados para que participen, notamos que tienen desánimo con el ejecutivo local después de la decisión por el corte de calles del pasado verano», explica Pepa Garri, presidenta del colectivo de comerciantes. Sin embargo, se ha potenciado el valor musical del festival con una carpa más grande en la que desde ayer se celebran conciertos de grupos de ámbito local y de la Comunidad Valenciana, como Prozak Soup, Atzembla o Combo Calada, que amenizan el ambiente donde hay siete negocios hosteleros que ofrecen tapas y cócteles a precios populares.

Además, los bares y restaurantes de todo el municipio tendrán los mismos horarios de apertura de la feria, hasta las tres de la madrugada. Esta programación abarca gymkanas familiares o concursos de fotografía sobre la villa marinera, y entre hoy y mañana habrá charlas a cargo de la Cooperativa Corazón Verde sobre batidos sanos y otra sobre feminismo, medio ambiente y salud, impartida por Purificación Heras, docente de la Universidad Miguel Hernández.

Como novedad, mañana se celebrará la primera carrera animalista solidaria de cinco kilómetros, en la que los participantes correrán junto a sus mascotas para apoyar con su dorsal algunos proyectos de la Protectora de Animales de Santa Pola, como el de la esterilización de las colonias de gatos.