Despliegue total y absoluto en Santa Pola de todo el equipamiento de salvamento marítimo para simular desde el Puerto la llegada de una patera a las costas alicantinas y el protocolo que se sigue para efectuar el rescate humanitario. El simulacro se realizó con motivo de la visita a la villa marinera de una veintena de especialistas en materia migratoria de diferentes países que forman parte del proyecto Solida, una red europea a la que pertenece el Ayuntamiento de Santa Pola, y con la que se busca poner en común diferentes perspectivas en cuanto a participación ciudadana y migración.

En cuanto al protocolo a seguir que se pudo contemplar ayer desde el puerto de Santa Pola, la actuación comenzó con la recepción y escolta de la patera por parte de la embarcación de Salvamento Marítimo, en este caso a cargo de Cruz Roja, que les presta los primeros auxilios, a siete figurantes, facilitándoles chalecos salvavidas y protectores térmicos.

Cuerpos como el de la Guardia Civil colaboran en el proceso y los ayudan a salir de la embarcación para acompañarlos a una rueda de triaje, donde se les presta atención sanitaria primaria y se valora el estado en el que llegan, si tienen quemaduras o contusiones y si están controlados los índices de glucosa, ya que muchos de ellos pueden pasar más de dos días en alta mar en situaciones adversas, lo que supone que lleguen mareados, con hipotermia o hipoglucemia. En este punto un traductor establece un primer contacto con ellos para intentar verificar sus identidades y servir de apoyo.

Después de esta primera evaluación se les coloca una pulsera verde, si tienen buen estado de salud, o una roja en el caso de aquellos que necesiten asistencia urgente hospitalaria, y donde entrarían de manera inmediata los menores y mujeres embarazadas. Acto seguido se les pasa a la zona de avituallamiento para darles alimento, sólo en el caso de que puedan ingerirlo en el momento, y se les proporciona un kit de higiene y otro con ropa de abrigo. Tras el chequeo, pasan a una carpa donde la brigada local de extranjería de la Policia Nacional los identificó con fotografías para abrirles el expediente en Comisaría.

Desde Cruz Roja apuntan que está variando el perfil de personas migrantes que alcanzan la costa. «Antes eran todo varones entre 20 y 30 años, y cada vez estamos viendo a más menores y mujeres, este año cuatro y dos niños de dos años. Digamos que la emergencia va variando y muchas veces no tenemos previsión, porque pueden llegar en cualquier momento, por lo que tenemos que intensificar los recursos», explica Patricia Compañ Soler, responsable provincial de Salvamento Marítimo de Cruz Roja.

En este sentido, explican que las rutas migratorias podrían estar cambiando, ya que durante 2017 han efectuado ocho intervenciones en Santa Pola y 34 en toda la provincia de Alicante, para atender a 388 personas, una cifra infinitamente superior a los datos de 2015, donde se realizaron cuatro intervenciones para rescatar a 26 personas. Con esta muestra se explicó la importancia de la coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad en el momento del rescate. Previamente al simulacro, se organizaron unas ponencias en el Baluarte del Duque, donde participaron representantes de la Guardia Civil, Policía Nacional y Cruz Roja, que abordaron el incremento del número de inmigrantes que llegan a las costas españolas y algún ponente expuso la problemática con las negaciones a las peticiones de asilo de algunos gobiernos, y los bloqueos en las fronteras, «como en el caso de Francia o Austria, que son dos de los países donde esperan llegar cuando se lanzan en la travesía por el Mediterráneo», exponía un experto italiano. Durante la ponencia también se abordó el funcionamiento que se hace desde la oficina Pangea de Santa Pola para ofrecer asesoramiento jurídico a las personas migrantes.

Este proyecto Solida es el primer programa europeo concedido a Santa Pola para trabajar las buenas prácticas en red con personas migrantes. Para cerrar este cuarto encuentro, miembros de los ocho países junto a representantes del Ayuntamiento de Santa Pola debatirán hoy en Tabarca los estatutos que tendrá la red de asociaciones en la que están trabajando y donde la villa marinera podría tener una sede donde se fomente la participación del 0,16% que representa a la población migrante en el municipio.