Impotencia y cabreo en el colegio Vicenta Ruso de Gran Alacant de Santa Pola por el robo de 5.000 euros de la caja fuerte que iban casi en su totalidad destinados a sufragar un viaje escolar a la nieve. Los hechos están siendo investigados por la Policia Judicial de la Guardia Civil de Santa Pola.

El suceso se produjo en la madrugada del pasado viernes 23 de febrero y no fue hasta el día siguiente, en la mañana del sábado, cuando una de las cocineras del comedor acudió al colegio para recoger unas pertenencias personales que no pudo llevarse el día anterior y, cuando entró por la puerta trasera independiente que da acceso a la cocina, se dio cuenta de que las puertas de acceso al centro habían sido forzadas, y las luces de los pasillos y despachos estaban encendidas. Para entonces ya no había ni rastro de la caja fuerte, que hasta entonces estaba en el despacho de secretaría.

Inmediatamente la dirección del centro dio aviso a la Policia Local de Santa Pola y más tarde interpusieron la denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil, por lo que la Policia Judicial estudió la zona y tomó imágenes del lugar, aunque todavía siguen abiertas las investigaciones para dar con el autor o los autores del delito.

En el momento del robo había en la caja un total de 4.780 euros, de los cuáles 800 procedían de actividades solidarias y del comedor, mientras que los 3.980 euros restantes iban dirigidos para pagar una fase del viaje escolar de 50 estudiantes de quinto de Primaria, que visitarán Masella el próximo 25 de marzo con esta actividad organizada por el departamento de Educación Física del colegio santapolero.

Desde la dirección del centro explican que normalmente la caja está vacía o en caso de tener algo de efectivo es una pequeña cuantía, aunque la circunstancia aquel viernes fue diferente, porque se les hizo tarde para ingresar el dinero en la cuenta bancaria del centro, y tenían que esperar al lunes siguiente. Como medida han mandado una circular a los padres y madres exponiendo el problema. Los progenitores unirán fuerzas para que el viaje salga adelante sin que tengan que abonar íntegramente la parte perdida, e incluso algunos profesores se han ofrecido a abonar un adelanto del viaje porque consideran que es una excursión que realizan con los jóvenes desde hace años.

Asimismo, a partir de hoy el colegio organiza unas jornadas solidarias en las que los alumnos venderán porciones de pizza y pulseras artesanales durante los recreos, unas actividades que se extenderán el próximo jueves y también la semana que viene, y donde, además, tienen previsto «vender dorsales para la carrera por el día del deporte, porque en caso de que el seguro se haga cargo harán el ingreso cuando ya haya terminado el viaje» explica María José López, directora del centro. Con ello, esperan recuperar parte del dinero.

Desde el Ayuntamiento sostienen que ya han intervenido para arreglar las puertas forzadas pero el perito del seguro municipal no podrá cuantificar las pérdidas hasta que no se resuelvan las pesquisas judiciales de cómo sucedió el hurto, por lo que se han adjuntado los partes policiales y el listado de objetos sustraídos, en este caso la caja fuerte con el dinero.