Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Pastor Castelló: «Nunca imaginé que tanta gente me apreciara tanto»

El festero fundó la comparsa mora Berberiscos en 1968, actualmente es su vicepresidente, y desde entonces ha cosechado distintos méritos

Francisco Pastor Castelló: «Nunca imaginé que tanta gente me apreciara tanto»

¿Cómo se siente después de ostentar el máximo título de Asociado de Honor?

No sabía que tanta gente me apreciaba, al ver aquel aplauso intenso en la cena me conmoví. Y era de los pocos títulos que me quedaba por tener después de toda la vida dedicado a la fiesta.

Además de presidente de Berberiscos, Capitán y Abanderado ahora también será miembro de honor de la Undef.

Sí, me nombrarán el próximo 4 de marzo porque he tenido mucha vinculación en varias zonas de España, donde hemos desfilado como San Sebastián, Valencia, Madrid o Murcia, ya que uno de los fundadores, Luis Serna, me invitaba a disfrutar de las tradiciones en otros lugares y hemos hecho muchos amigos.

¿De donde le viene la tradición festera?

Mi abuela era de Petrer y mi abuelo alfarero de Agost, era muy festero. Con cuatro años vi mis primeras fiestas y lo llevaba en las venas. A los 19, fundé la comparsa con Félix Maciá Pérez. Él me introdujo en la fiesta y no hemos parado desde entonces.

Este año su comparsa cumple 50 años, ¿han pensado cómo lo celebrarán?

Hace dos meses hicimos una cena y entregamos un vídeo con la historia de la comparsa en la que explicamos cómo llegaron los berberiscos a Crevillent. Nos grabamos en la orilla de la playa de El Pinet cuando amanecía, hicimos la entrada y terminamos la representación en el pico más alto de la sierra de Crevillent

¿Quién ostentará este año la capitanía de su comparsa?

Será Daniel Curriel. Vi detalles que me gustaron de él, como el momento en el que descorchó una botella de cava con la espada. Es un veterano del hermanamiento con Francia, pero lleva años desfilando con nosotros.

¿Qué tienen previsto para el aniversario del Jumelage?

Llevaremos los trajes y la banda de música para desfilar del 17 al 22 de mayo en Fontenay Le Comte. También haremos una excursión a La Rochelle, un pueblo que tiene puerto donde antiguamente entraban los piratas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats