El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, inauguró ayer la palmera tecnológica para carga de aparatos electrónicos como móviles o tablets mediante energía solar. Está ubicada desde hace unas semanas frente al Ayuntamiento. En su visita, el secretario autonómico destacó que Santa Pola es una de las seis localidades valencianas que incorporan esta innovación tecnológica a modo de prototipo, por«estar en la primera línea de la economía turística con todos los certificados de calidad», que cuenta con varios puntos de carga y que espera servir de prototipo para más adelante poder implementar a lo largo de todo el litoral de las playas valencianas estos elementos que facilitan la conexión en todo momento.

Por otro lado, Colomer informó de que en unos días la Agencia Valenciana de Turismo comenzará con el montaje de una zona de juego infantil en el interior de la playa de Levante de Santa Pola, y se reforzarán los equipamientos de lavapiés y casetas vestidor a lo largo del litoral para la próxima temporada estival. De esta manera, los técnicos montarán una nueva zona desmontable de 100 metros cuadrados para juegos infantiles en el interior de la playa de Levante, que contará con tres toboganes y una torre a gran altura.

Por otro lado, Colomer añadió que se ofrecerá un servicio complementario a los puntos accesibles con la colocación de sombrajes de un metro de altura sobre la zona de baño. Con esta novedad los usuarios con movilidad reducida «disfrutarán del mar en un espacio a modo de ágora más cualificado, haciendo las playas más inclusivas y accesibles», apuntó el secretario autonómico de Turismo.

En esta recepción, a la que acudió la alcaldesa, Yolanda Seva, y la concejal de Playas, Mercedes Landa, también se hizo referencia al futuro plan de peatonalización de la zona centro, después de las actuaciones preparatorias que sufrió el municipio en los últimos meses con la reordenación del tráfico y el corte de calles. A preguntas de este diario, Francesc Colomer prefirió mantenerse al margen para respetar las decisiones municipales, pero apuntó que «todo lo que sea pelear con la congestión del tráfico es cabal y sensato, con un espacio urbano que reinvente el espacio y nos homologue con otras ciudades». Asimismo, subrayó la importancia de la desestacionalización del turismo «porque la coyuntura económica y política de otros países está derivando en acoger a un gran volumen de visitantes, y no podemos ofrecer solo playa y sol».

Para favorecer el turismo todo el año, desde la Agencia Valenciana de Turismo lanzaron a principios de año un programa de subvenciones que premiarán las iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible y que incentive los productos turísticos singulares como el patrimonio y el paisaje.