Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Maciá: «Tenemos que poner más en valor los vínculos entre los cofrades»

Desde el Consejo Rector de la Federación, José Antonio Maciá reflexiona sobre la celebración pasional

José Antonio Maciá: «Tenemos que poner más en valor los vínculos entre los cofrades»

A unos días del Miércoles de Ceniza, está el pueblo de Miércoles de CenizaCrevillent

Después del día de Reyes ya empezaron los ensayos de las bandas de cornetas y el próximo Miércoles de Ceniza, la Cofradía del Cristo del Perdón y la Buena Muerte encenderá la cruz de la torre en la plaza del Mercat. Así es como tradicionalmente Crevillent entra en la Cuaresma, que seguirá con el Septenario, pórtico de la Semana Santa.

Desde la Federación de Cofradías y Hermandades tienen la misión de mejorar la sintonía entre cofrades y cofradías. ¿Se está logrando?

Desde el Consejo Rector incidimos en que el ser un acto federativo no se quede sólo en una declaración de buena voluntad. La comunión con el resto de cofrades hay que ponerla más en valor, porque Crevillent tiene la ideosincrasia de que es un municipio muy trabajador, y aunque se vive muy intensamente la Semana Santa, hay que conseguir aumentar la participación durante el año.

Siete años después de la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Internacional

Estamos en otro escalón, nos llaman creyentes y no creyentes, aparecemos y somos demandados por nuestra particularidad que engloba la imaginería, las bandas y el canto coral asociado a cada una de las procesiones, somos el poble que canta. No olvidemos que ha habido una evolución de los pequeños tronos antaño al nivel de ahora, porque los crevillentinos creen en su fiesta.

¿El Ayuntamiento ha intensificado las medidas para promocionar más las celebraciones?

Desde la Concejalía de Turismo me anunciaron que ampliarían personal y puntos de información, hay un goteo incesante de visitantes. Aún así no se puede confundir con otro tipo de fiestas, son celebraciones pasionales que proclaman el evangelio a través de las imágenes, aunque la Semana Santa está asociada a las vacaciones, que fomentan que entremos en la ruta de las agencias de viajes.

En octubre, Crevillent acoge el II Congreso Internacional de Escultura Religiosa

Estamos gestionándolo con el Museo Mariano Benlliure y la Diputación provincial, los trámites son largos pero el calendario está. La idea es que sea una actividad paralela para enriquecer la apertura del congreso, con una exposición de entre siete y ocho imágenes durante tres meses, que presenten un discurso escultórico en el tiempo, como pasa en el museo, que hace una cronología desde el lavatorio hasta el Santo Sepulcro.

Digamos que será una cita abierta a toda la comunidad docente e investigadora.

El apellido de la internacionalidad no nos ha venido mal. Asistirá la conservadora del Museo Nacional del Prado y el Padre Ceballos, toda una institución. Además, está por decidir el hacer una presentación el próximo 8 de marzo en Madrid en la Real Academia de Artes de San Fernando, y en abril, desde el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, con una mesa redonda.

La fiesta recupera el teatro y siguen las jornadas gastronómicas, el certamen de bandas y el de fotografía. ¿Cómo será el cartel anunciador?

Es pronto para decirlo, el próximo sábado se presentará, y hemos batido récords con imágenes de siete países extracomunitarios. Es relevante el concurso porque sirve como archivo para el pueblo y también para difundir nuestros valores. Hemos notado que con el tiempo toma auge la temática libre y hace que más de la mitad de las fotos vayan a esa categoría.

Para que la tradición perdure los jóvenes tienen que sentirla. ¿Hay relevo generacional?

A nadie se le pide el carnet de creyente, pero se sabe que cuando uno coge un sitio determinado de costalero es posible que digan que su padre y su abuelo ya lo hacían, por eso creen. Es cierto que hubo una época en la que costaba encontrar costaleros, pero han vuelto a la carga, y hay un número importante de jóvenes a partir de los 18 años que permite incrementar el número de penitentes, cofrades y costaleros.

¿Procesionarán las imágenes que quedaban por restaurar?

Sí, estamos en la tercera fase de restauración, quedan los últimos retoques, y algunas imágenes de devoción ya se empezaron a devolver en septiembre. Como grupos quedan entre cuatro y cinco por retornar.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats