Controlar la gestión financiera de los diferentes departamentos del Ayuntamiento es el objetivo de la auditoría externa que ha realizado el equipo de gobierno de Crevillent. Los resultados del informe, que plasman los errores en el proceso de tramitación de subvenciones, contratos y pagos al Estado, serán llevados al pleno del próximo lunes para extraer conclusiones sobre el procedimiento de control de la gestión presupuestaria. La idea es redoblar los controles para que aquellas áreas que tengan errores los modifiquen ,y de no ser así, podrán ser sancionadas.

Entre otras cuestiones, la auditoría permite observar el método de trabajo de las áreas por las que está compuesto el Ayuntamiento, como, por ejemplo, Cultura, Sanidad o Bienestar Social. Así, a través de un muestreo, que incluye varias actuaciones de cada departamento, se examina si las subvenciones son gestionadas en el plazo establecido, si las formas de notificación son las que contempla la ley o si al notificar a los ciudadanos sobre algún asunto se le solicita acuse de recibo, entre otros aspectos.

En los procesos de adjudicación de subvenciones y contratos, el área de Intervención es la encargada de realizar los primeros controles de gestión presupuestaria, para decidir si los trámites siguen adelante o no. Así, son los que determinan si se conceden las subvenciones o las adjudicaciones de contratos, entre otras actuaciones. Una vez el área de Intervención ha emitido el informe favorable sobre la acción a realizar, deriva el trámite al departamento que corresponda y estos son los que continuan con el proceso, hasta que se produce la entrega del dinero al destinatario, según destacó el alcalde de Crevillent, César Asencio.

La auditoría se ha centrado en los procesos de los distintos departamentos, ya que lo que controla el muestreo no es si la subvención o el contrato se adjudica o no, puesto que esto depende de Intervención, sino que plasma si las áreas encargadas han cometido algún tipo de incorrección en el proceso. Así, en el primer muestreo que realizó la auditoría, una parte importante de las acciones llevadas a cabo por las áreas presentaban incorrecciones.

Sin embargo, tras un periodo de justificación de las decisiones tomadas para llevar a cabo la gestión presupuestaria, los resultados han cambiado. De hecho, el muestreo plasma que se ha reducido el número de errores y que las incorrecciones de los departamentos son menores que en el primer control.

Con todo, el trabajo de verificación continuará para comprobar que las acciones realizadas de manera errónea se justifiquen o se corrijan. Dependiendo de la gravedad y del tipo de errores que se hayan observado durante la auditoría, el Ayuntamiento de Crevillent podrá imponer una sanción si no son subsanados por el departamento al que corresponda.