La promotora del proyecto de reparcelación del sector R-10 de Crevillent, más conocido como El Pinar, ha anunciado que retomará las obras de urbanización de este sector, que desde 2013 están suspendidas por «motivos económicos», por la crisis del sector de la construcción, según ha aducido el agente urbanizador en todo este tiempo.

Sin embargo, el Ayuntamiento recibió hace unos días una notificación de los promotores de la urbanización, la Agrupación de Interés urbanístico del sector R-10, en la que manifestaban la intención de reanudar la ejecución de las obras, aunque el anuncio es escueto y todavía no se han especificado los detalles con relación a los plazos en los que se acometerán las actuaciones.

En marzo de 2017 el plazo de finalización de las obras expiró, después de que la promotora cumpliera el período máximo de cuatro años de moratoria de la suspensión de los trabajos de urbanización del Plan de Actuación Integrada del Sector R-10 de El Pinar, ya que en 2015 se agotaron los plazos que quedaban establecidos en el convenio entre Ayuntamiento y agente urbanizador, por lo que tuvieron que prorrogarlo dos años más.

En su momento, los promotores se acogieron a un decreto de la Generalitat que les permitía paralizar el proyecto argumentando como causa principal la crisis del sector inmobiliario. Por el momento, los servicios jurídicos y técnicos se encuentran estudiando la elaboración de una propuesta para revisar y auditar el contrato suscrito entre el Consistorio y la promotora.

En este sentido, se encuentran en fase de estudio las repercusiones que tendrá para la promotora el haber sobrepasado los límites que marcaba el convenio, si se quedará fuera del derecho de urbanizar o si se les aplicará algún tipo de interés por la demora, «pero hay que esperar a los informes técnicos para saber cuáles son las causas justificativas del retraso y si tienen derecho a una prórroga extraordinaria del convenio» explicó el alcalde, César Asencio, que convocará una comisión de urbanismo para dar cuenta del resultado de los informes.

Ahora bien, desde el Consistorio valoran de manera positiva que «se haya pasado de una situación de bloqueo a otra en la que vuelve el interés», y en la que la promotora ha dado un paso adelante anunciando la intención de retomar la urbanización, que cuenta con más de 200.000 metros cuadrados de zona edificable. Los factores que han podido influir en la reactivación del residencial El Pinar, según el Ayuntamiento, podrían ser las solicitudes que hace unas semanas dirigió la Sareb a los agentes urbanizadores proponiendo que se resolviera el programa, ya que el banco público inmobiliario dependiente del Estado es propietario de la mayoría de parcelas del R-10. Por otro lado, hay dos propietarios de parcelas comerciales que solicitarán licencias para edificar en la zona.