Promocionar el Peix de Santa Pola y desestacionalizar el turismo de la villa marinera. Estos son los objetivos del concurso de tapas Tapeix. Un evento gastronómico en el que participan 15 de los restaurantes más significativos de la localidad, y que está organizado por el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación Empresarial de Hostelería y Ocio.

El IX Tapeix de Santa Pola tendrá lugar desde el 16 de febrero hasta el 23 de marzo, en horario, como mínimo, de 12 horas a 16 horas por la mañana, y de 19 horas a 23 horas por la noche. Los establecimientos participantes estarán abiertos durante todos los días de la semana, salvo en su jornada de descanso.

Santa Pola es un lugar que tiene fama por la alta gastronomía, y, por ese motivo, desde el Ayuntamiento quieren potenciar el producto autóctono, según destacó la concejala de Turismo de la localidad, Mercedes Landa. Así, el evento contará con 30 tapas, dos por cada establecimiento. De estas, una tiene que incluir «Peix de Santa Pola» para promocionar el distintivo de calidad del pescado que desembarca en el puerto de la localidad cada día. Además, otro de los fines de este evento es desestacionalizar el turismo y promocionar la gastronomía del municipio a lo largo de todo el año. Así, este año el concurso se retrasa unos meses, ya que a través de una votación, los establecimientos prefirieron realizarlo durante el mes de febrero.

Los tres restaurantes con las tapas más votadas recibirán un galardón a modo de distintivo y las personas que participen entrarán en un sorteo de una cena para dos personas por cada establecimiento participante. Para poder votar es necesario probar, al menos, ocho de las tapas que entran en concurso. La votación se realizará a través de la aplicación Ruttappa, o a través del folleto informativo, que tendrá que entregarse antes del 28 de marzo en las Oficinas de Turismo de Santa Pola.

Los vecinos y visitantes que participen en este concurso pobrarán tapas tan diversas como el Pulpo Enrocado, el gazpacho de mero o la versión más diferente del clásico chocolate con churros, realizado con copos de patata y morcilla. Este año, como novedad, para promover la llegada de turistas durante el tiempo que esté en marcha el concurso, desde el Ayuntamiento van a incrementar las acciones de publicidad. Para ello, van a instalar vallas para impulsar el evento entre los vecinos de otras localidades.