El Plan Estratégico Industrial de Crevillent tiene como objetivo revitalizar la industria local. Por ello, desde el Ayuntamiento ya han comenzado con las primeras actuaciones para llevarlo a cabo. Así, el Consistorio ha sacado a licitación el contrato para el servicio de implementación de este proyecto, que consiste en cuatro ejes: capacitación y empleo, potenciación de los sectores, diversificación y nuevos sectores, y gestión de infraestructuras. Sin embargo, la primera medida a realizar será la puesta en marcha de un servicio de orientación a empresarios, la Oficina de Gestión Industrial.

Las empresas, que podrán presentar sus proyectos hasta el próximo martes, tendrán que incluir en ellos un plan de trabajo para dos años con el objetivo de llevar a cabo todas las líneas de actuación previstas en el plan estratégico para conseguir la reindustrialización de la localidad. Este proyecto tiene un presupuesto base de licitación de 82.000 euros con IVA incluido.

La Oficina de Gestión Industrial es el motor a partir del cual se van a llevar a cabo el resto de actuaciones, ya que ofrecerá atención a las empresas y potenciará la industria. Entre sus acciones, se encuentra el impulso de nuevos modelos de gestión para las zonas industriales, potenciar el sector de la alfombra y la asistencia a empresarios. De hecho, la entidad dispondrá de un total de, al menos, diez horas semanales para la atención a las compañías. A través de estas reuniones, los propietarios recibirán información sobre ayudas, subvenciones, bonificaciones, redireccionamiento empresarial o nuevas posibilidades de mercado para impulsar la industria de la localidad.

El plan de industrialización estará tutorizado por la Agencia de Desarrollo Local del Consistorio, para controlar que se desarrollen las lineas de actuación, según destacó la concejala de Fomento Económico de Crevillent, Laura Gomis. La Oficina de Gestión Industrial tendrá que justificar cada trimestre las acciones que está realizando a través de indicadores de control y seguimiento, que entregará a la ADL.

En cuanto al resto de líneas de actuación, en el eje de capacitación y empleo se va a llevar a cabo, entre otras acciones, cursos de formación para que aumente el número de personal cualificado, sobre todo, en cuanto al manejo de maquinaria en el sector de la alfombra. Por su parte, el eje de potenciación innovará en los sectores de producción actuales y trabajará en la consecución de una ciudad abierta. Respecto a la diversificación y los nuevos sectores el objetivo principal es atraer a inversores extranjeros y multinacionales a los polígonos de la localidad. Y el eje de gestión de infraestructuras contempla, entre otras acciones, la Oficina de Gestión Industrial o un plan de comunicación con el Consistorio.