Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Pola

El Consell desbloquea el segundo colegio público de Gran Alacant

La Generalitat pone en marcha el proceso con la redacción del proyecto del nuevo centro educativo, una exigencia de los padres y madres durante muchos años

Colegio público Vicenta Ruso de Gran Alacant, en imagen de archivo. sergio ferrández

La creación de un segundo colegio público en Gran Alacant es uno de los principales reclamos de los padres de alumnos de la zona, ya que, durante años, este centro está acogiendo casi el doble de escolares de los que permite su capacidad. La construcción de esta escuela está cada vez más cerca, dado que la Conselleria de Educación ha dado orden al Servicio de Contratación para iniciar el expediente de licitación de la redacción del proyecto de construcción del segundo colegio público en Gran Alacant.

A finales de año, el personal de Infraestructuras Educativas dictó al Servicio de Contratación de la Conselleria que ya se podía iniciar el expediente de licitación para la puesta en marcha de un nuevo centro educativo, de carácter público, en la zona de Gran Alacant. Sin embargo, la construcción del colegio no finalizará hasta el año 2020, ya que hay que seguir los procedimientos, según destacó la concejala de Educación de Santa Pola, Dolores Tomás.

Antes de comenzar la ejecución del colegio, se han de realizar las subsanaciones técnicas a nivel urbanístico, como la adecuación del terreno donde se ubicará el centro o la instalación de suministros públicos, como el servicio de agua o de luz. Pero estas actuaciones no afectan a la continuación de la tramitación del expediente de licitación, que ya está puesto en marcha, según señalaron desde el Consistorio de la villa marinera.

Además, la creación de un nuevo centro conlleva una serie de procedimientos que han de seguir los plazos fijados. Así, entre otras actuaciones, el proyecto ha de salir a exposición pública, lo que conlleva un periodo de alegaciones. También, tiene que pasar por trámites de aprobación, hasta la publicación del proyecto de construcción en el Diario Oficial de la Unión Europea, donde habrá un periodo de alegaciones, según afirmó la concejala de Educación de Santa Pola, Dolores Tomás. Por tanto, las tramitaciones y formalidad retrasan el inicio de la construcción y ejecución de la infraestructura académica, ya que el Consistorio ha de cumplir los plazos exigidos por la ley.

Tras varios años de promesas de las administraciones y de reclamaciones de los padres y madres de alumnos, el proyecto de construcción del segundo colegio de Gran Alacant ya se ha iniciado. Por tanto, con el compromiso por parte de la Conselleria de que iban a dar traslado al Servicio de Contratación de manera urgente y prioritaria, el equipo de gobierno de la villa marinera decidió que el trámite iniciado siguiera su curso y no incluir la creación de la infraestructura en el Plan Edificant. En este proyecto de mejora de centros el Consistorio ha incorporado actuaciones en otros centros de la localidad.

Con todo, hasta que se lleve a cabo la licitación del proyecto y se inicie la construcción de la infraestructura, el colegio Vicenta Ruso, único centro escolar de Gran Alacant, tendrá que acoger a casi el doble de alumnos, en los diferentes barracones, donde dan clase alrededor de 300 menores.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats