Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crevillent

La Policía Local participará en la protección de las víctimas de violencia de género en Crevillent

El Ayuntamiento y la Subdelegación de Gobierno firman un convenio para aumentar la coordinación de las fuerzas de seguridad en la localidad

Las instalaciones de la Policía Local de Crevillent, en una foto de archivo. antonio amorós

Crevillent refuerza la eficacia en la lucha contra la violencia de género a través de la firma del convenio VioGén, un programa que permite el intercambio de información entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La coordinación entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local mejorará la protección y asesoramiento de las víctimas de violencia de género.

La implantación del convenio, firmado ayer por el alcalde de Crevillent, César Asencio, y el Subdelegado de Gobierno, José Miguel Saval, en la Junta Local de Seguridad, contempla el traspaso de información de los casos de violencia de género que poseen la Guardia Civil y la Policía Nacional a la Policía Local, para colaborar en el seguimiento de los casos y aumentar la seguridad de las víctimas.

Hasta el momento, la Guardia Civil y la Policía Local trabajaban de manera independiente y sin compartir datos, por lo que las denunciantes, en muchas ocasiones, tenían que proporcionar la misma información en diferentes ocasiones, debido a la ausencia de comunicación entre ambas unidades,lo que suponía un gasto innecesario de recursos y tiempo, tanto de las víctimas como de los cuerpos de seguridad, por tener que realizar la misma actuación en varias ocasiones, según destacaron desde el Consistorio del Municipio.

Con este nuevo convenio, que es un programa de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior, se van a coordinar los trabajos de los cuerpos para mayor seguimiento de los casos de violencia de género. El proyecto nacional comenzó en 2007 con el objetivo de conseguir un seguimiento integral de los casos de violencia de género, a través de una base de datos en la que se integra la información de la víctima. Con esta base de datos se clasifican y valoran los casos según el riesgo de la víctima y conforme a la gravedad del mismo, desde riesgo no apreciado a riesgo alto, se activa el protocolo correspondiente a cada nivel. El objetivo es mejorar la eficacia en la lucha contra la violencia de género a la hora de proteger, informar, asesorar y ayudar a las víctimas.

Con el programa se evitará que se dupliquen las actuaciones de las fuerzas de seguridad, por lo que se realizará un reparto de tareas que mejorará la coordinación, lo que supondrá mayor eficiencia. La organización de los cuerpos conlleva que los recursos para llevar a cabo las diferentes actuaciones puedan ser orientados a los diferentes agentes para que cada uno realice su parte de control y protección, y evitar duplicidades, según destacó el alcalde de Crevillent, César Asencio.

El convenio comenzará con la formación de los miembros de la Policía Local del municipio para estar más preparados en los casos de violencia de género. Por ello, esta formación, que será impartida por especialistas de la Guardia Civil, enseñará la forma correcta de tratar a la víctima, cómo manejar información y la mejor manera para coordinar el trabajo, es decir, recibirán información específica en la atención, asistencia y protección de las víctimas.

Según el Subdelegado de Gobierno, José Miguel Saval, la implicación de la Policía Local va a beneficiar la eficacia y eficiencia en los casos de violencia de género, ya que es importante que la víctima se sienta vigilada por el mayor número posible de instituciones. Además, ha puesto de relieve la buena predisposición que ha tenido el Ayuntamiento de Crevillent, que se ha observado durante los meses en los que la Junta Local de Seguridad ha trabajado en la firma del convenio para erradicar esta lacra social.

En Crevillent hay 73 casos de violencia de género, de los cuales, según la clasificación que depende del riesgo de la víctima y la gravedad del caso, no existe ninguna víctima de riesgo alto o medio, según destacaron desde el Ayuntamiento del municipio. Del total, seis casos están clasificados como riesgo bajo, y los 64 restantes con riesgo no apreciado. Con todo, desde la Junta Local de Seguridad reclamaron la colaboración de los vecinos para alertar de las situaciones de violencia y así, con la colaboración de todos los cuerpos de seguridad, erradicarla.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats