Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La delincuencia baja en Crevillent

La junta local de Seguridad analiza junto al subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, los nuevos datos de delitos

Fachada del Ayuntamiento del municipio crevillentino, en imagen de archivo. Sergio Ferrández

El número de delitos en Crevillent, desde 2016 hasta octubre de este año, se ha reducido en un 16%, según datos aportados por la Subdelegación del Gobierno. Además, las cifras revelan que la tendencia ya iba a la baja en el año 2016, momento en el que se registró también una disminución de la delincuencia de un 26% con respecto a 2015. En concreto, el índice de delincuencia en 2016 fue del 38,54 por mil habitantes y en el actual ejercicio se ha situado en el 26,77 por mil habitantes, cinco puntos por debajo de la misma fecha durante el año pasado.

Estos datos fueron desgranados en la junta local de Seguridad Ciudadana que se reunió el lunes para analizar las estadísticas y las actuaciones realizadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado a nivel local. A esta reunión asistió el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, el coronel jefe de la Guardia Civil de Alicante, responsables de la comisaría de Elche de la Policía Nacional y de la Policía Nacional Autonómica, el jefe de puesto de la Guardia Civil de Crevillent. También asistieron representantes del Ayuntamiento.

En hora y media de encuentro, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado destacaron que en Crevillent se llevaron a cabo actuaciones que permitieron desarticular bandas de extorsión y blanqueo, tráfico de drogas y robos en domicilios. En cuanto a daños y robo de vehículos se remarcó la detención de dos menores que dañaron varios coches.

Las actuaciones de la Policía Nacional y de la Policía Autonómica en Crevillent destacaron en las inspecciones en industria. La Policía Nacional abrió siete actas de inspección en polígonos por trabajos ilegales en industrias y la Policía Autonómica realizó18 inspecciones de trabajo.

La violencia de género fue otro de los asuntos puestos sobre la mesa. Los nuevos datos de casos de violencia de género en el municipio alfombrero arrojan cifras de 80 casos tramitados de 70 mujeres afectadas. Nueve de estos casos están considerados de riesgo medio y la mayor parte están catalogados como «de riesgo no apreciado». En este sentido, no se ha registrado ningún caso como grave o extremo.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, felicitó a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por la disminución de los delitos, aunque señaló que no hay que bajar la guardia. Asimismo, indicó que la situación de normalidad es la tónica general del municipio alfombrero. Saval apuntó a la importancia que tendrá en la sociedad crevillentina la próxima firma del programa VioGen, el sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género que mejorará la coordinación de los trabajos contra este problema social y que, según el subdelegado, facilitará la intervención de la Policía Local en estos casos.

En las próximas semanas, la junta local de Seguridad se volverá a reunir, esta vez, para firmar el protocolo para la puesta en marcha del programa VioGen, que permitirá la colaboración de la Policía Local en los casos de violencia doméstica y compartir información entre todos los cuerpos de seguridad.

El alcalde, César Asencio, quien asistió también a esta junta, valoró de forma positiva la reducción de los datos de delincuencia en Crevillent y «que se hayan eliminado situaciones que preocupaban a los vecinos», según señaló. A esta reunión acudieron también el concejal de Seguridad y Policía, Manuel Moya, el jefe de la Policía Local crevillentina, Francisco Navarro, y la concejal de Ciudadanos, Noelia Pomares, en representación de los grupos políticos del municipio crevillentino.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats