Puede darse el caso que dedicar largas horas de pie, frente al ordenador o cargando peso se convierta en un suplicio para el cuerpo, en especial para la espalda. Para combatir futuras molestias y lesiones, el instituto santapolero Cap de l'Aljub ha incorporado en el programa de algunos ciclos de formación profesional un taller de higiene postural revolucionario, que el pasado 11 de noviembre fue premiado en el Congreso Nacional de Formación y Orientación Laboral como proyecto de buenas prácticas educativas.

Esta metodología está inspirada en la psicología experiencial, con el objetivo de adquirir buenos hábitos a la hora de trabajar con el cuerpo mediante una rutina de ejercicios prácticos que trabajan la flexibilidad, el equilibrio y la ergonomía,con una fase final de higiene emocional para relajar a los estudiantes. «A nivel personal y laboral te ayuda, sobre todo, para darte cuenta de la importancia de tener control sobre tu cuerpo, qué posición coger cuando cortas la comida, etc.», explica Belén Seijas, estudiante del grado medio de Gastronomía en el Cap de L'Aljub.

El taller está incluido en la asignatura de Formación y Orientación Laboral (FOL) y las cuatro horas anuales están distribuidas a lo largo del curso. Según Marli Cordones, profesora de esta materia e impulsora del taller, «no hay innovación en el campo de la prevención de riesgos laborales y era necesario romper con lo establecido y llevarlo a la práctica».

De este modo, el taller se está aplicando a la mayoría de grados de formación profesional del centro, y recientemente se ha incluido en el nivel de educación especial de secundaria. La misión a medio plazo de esta herramienta surgida en el Cap de L'Aljub es extender la metodología a la comunidad educativa y a todos los sectores profesionales, de ahí que estén trabajando para presentar el proyecto a la Conselleria para que sea evaluado.

Los profesionales del centro señalan que la idea es compartirlo y que llegue lo más lejos posible, por esta razón todas las rutinas están publicadas en un portal web donde cualquiera puede acceder a las rutinas concontenido audiovisual.

La prevención de riesgos laborales es una inversión a futuro para garantizar la eficiencia en el trabajo, teniendo en cuenta que el primer índice de bajas en Europa viene motivado por molestias en la espalda.