El Museo Arqueológico y Mariano Benlliure de Crevillent tendrán un espacio en común para depositar las obras que no están expuestas del artista. Con esta decisión se posibilita que el almacén pueda abrirse al público y que además permita que los fondos sean estudiados por investigadores en las diferentes materias.

Las obras se ubicarán en una nave de 328 metros cuadrados que ha sido habilitada por el Ayuntamiento en el Polígono Industrial I-4, contigua a las dependencias de la Policía Local.

El traslado de los bienes comenzó en septiembre, y hasta la fecha se encontraban en un local de alquiler en la calle Ramón y Cajal. En el Museo Mariano Benlliure hay un total de 206 obras que estaban almacenados en el local anterior.

Se trata de relieves de poca altura y piezas de pequeño formato, bustos y obras de mediano formato y grupos escultóricos y piezas de gran formato. Asimismo, se han trasladado los fondos donados por los familiares de Álvaro Magro en los años 2005 y 2006, además del lote del Teatro Chapí que forma el relieve de la fachada y el telón del escenario.

Además del Museo Mariano Benlliure, el director de los museos municipales, Julio Trelis, también aprueba trasladar el almacén del Museo Arqueológico a estas nuevas dependencias a las que ya se han llevado otros bienes no culturales como vitrinas, paneles, caballetes o cajas de embalaje. Según la concejal de Cultura, Loreto Mallol, este cambio de ubicación del almacén permitirá «una mejor conservación de las piezas, ya que la temperatura y la humedad están controladas y además permitirá a los investigadores trabajar con amplitud y comodidad». En este sentido se ha trabajado para acondicionar el interior con trabajos como el aislamiento de la cubierta, nuevas instalaciones de electricidad y seguridad con sistemas anti robo y anti incendio, además de la aplicación de un sistema de refrigeración que controla la temperatura y humedad, para que los valores de temperatura se mantengan a 18 grados y al 50% de humedad relativa para que las obras se conserven, según informó ayer el Ayuntamiento de Crevillent.

Por otro lado se ha reservado otro espacio para limpiar y restaurar los fondos, además de servir de zona de estudio para los investigadores. Los trabajos de traslado de las obras se sacaron a concurso público por un importe total de 26.275,5 euros.