Crevillent aplicará una rebaja en el Impuestos de Bienes e Inmuebles (IBI) IBIel próximo año. El pleno extraordinario que se llevó a cabo el lunes aprobó la modificación del IBI, que se reducirá un 5,5% en 2018.

Así, el tipo impositivo será del 0,645 por 100 en aquellos bienes inmuebles en suelo urbano, de naturaleza rústica, y de características especiales, en lugar del 0,682 que se viene aplicando.

La diferencia entre la rebaja que se va a aplicar y el aumento del padrón de viviendas se traduce en un aumento en la recaudación de 50.000 euros. Una cantidad que el Ayuntamiento destinará a una convocatoria de ayudas para el pago del impuesto en familias con riesgo de exclusión social. También se realizarán bonificaciones del 95% para viviendas de alquiler social, bajo petición de la Generalitat Valenciana.

Por otro lado, se aplicarán bonificaciones del 50% a las viviendas habituales de familias numerosas, casas de protección oficial o de promoción pública que sean de titularidad de la Generalitat o de entes públicos dependientes, como también las viviendas que se empleen para alquilarse.

La aprobación de esta modificación fiscal contó con el apoyo del PP, Ciudadanos, y Lelia Laura Gomis, concejal no adscrita, mientras que el resto de partidos, Compromís, PSOE y EU-Esquerra Republicana, se abstuvieron en la votación después de preparar cinco enmiendas que fueron desestimadas en el pleno.

En este sentido Josep Candela, portavoz de EU-Esquerra Republicana, criticó que no pudieran aceptarse por falta de tiempo, ya que el pleno se convocó el pasado viernes, con solo dos días de antelación, con lo que el Gobierno municipal alegó que esas propuestas se estudiarían para el próximo ejercicio.

Estas proposiciones planteaban otro tipo de ayudas para familias numerosas, donde en lugar de aplicarse el 50%, la bonificación oscilase dependiendo de la renta. Los firmantes de estas enmiendas también buscaban dar impulso al comercio local en barrios y pedanías con pocos negocios, y bonificar viviendas que aprovechen electricidad con sistema de placas solares.