La Asociación de Comerciantes de Santa Pola sigue con la tensión en sus relaciones con el Ayuntamiento de la villa marinera, originadas tras la aplicación del plan de peatonalización en las calles de la localidad sin que, según los miembros de la asociación, se tuviera en cuenta su participación y sus demandas.

Ayer celebraron una jornada de convivencia «sin protocolos ni autoridades», según apuntó la presidenta de la Asociación, Pepa Garri, que sustituyó a su tradicional cena junto al Consistorio que este año han decidido cancelar.

Esta jornada, que tuvo lugar en el hotel Gran Playa fue un momento para unir a comerciantes pero también para renovar ideas de negocio, según apuntó la representante de los pequeños empresarios de la villa marinera. Para ello comenzaron a partir del mediodía una sesión de «coaching» de la mano de Ana Castillo, experta en marketing empresarial y también, en un apunte más distendido, un monólogo del humorista David Andrés. La jornada continuó con una comida y reconocimientos a la mujer emprendedora, al empresario más joven y a la mejor trayectoria empresarial. Estas acciones, que normalmente iban enmarcadas en un acto junto al Ayuntamiento, este año no se han producido así.

Por otra parte, los comerciantes preparan su campaña de invierno para tratar de reanimar los negocios. Ya están ideando la campaña de navidad para recuperar ventas después de un verano en el que destacan que han perdido un 18% de ventas. Recientemente se reunieron para acordar las nuevas medidas que tomarán para encarar esta época de menor afluencia de visitantes en la villa marinera.

En su camino a incentivar las ventas, los propietarios de negocios del centro de la villa marinera también acordaron volver a reunirse con el Ayuntamiento para reivindicar la apertura de calles céntricas al tráfico, en horario comercial, a partir de las 18 horas con el fin de aumentar las ventas.

Entre otras ideas, también barajan la opción de que se abra los sábados algunos de los accesos más próximos a la Glorieta y que se trasladen algunos puestos del mercado, que ahora cierra el paso al tráfico, a espacios alternativos e incentivar que se aparque en el parking de la Glorieta. «El invierno es muy triste y tenemos que hacer lo que sea por poner el acceso fácil a toda esa gente que está aquí de septiembre a diciembre, sobre todo a personas mayores en sus segundas viviendas habituales», añadió Garri.

La presidenta de la agrupación de comerciantes apuntó a que esperan mejorar las condiciones de sus asociados con nuevas acciones y, en este sentido, destacó que recientemente firmaron un convenio con una entidad bancaria para mejorar las condiciones de asociados, familiares y emprendedores. En concreto acordaron obtener ayudas para los terminales de punto de venta (TPV), facilitar los préstamos para emprendedores y también optimizar las condiciones de las pólizas en los negocios santapoleros.

Por otro lado, la semana pasada los comerciantes repartieron 5.000 piruletas con motivo de la celebración de Halloween y vistieron sus escaparates con motivos de esta festividad para atraer a los clientes a sus negocios.