La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís de Crevillent ha reunido esta semana a 22 empresas del sector eléctrico de ocho países europeos dentro del proyecto WiseGRID, una iniciativa de la Unión Europea que persigue la eficiencia de las redes eléctricas y acercar estas instalaciones a los usuarios, fomentando a su vez las fuentes renovables en el mix energético europeo.

El encuentro se ha celebrado en el centro educativo del medio ambiente Los Molinos. Los asistentes también visitaron el Huerto Solar de El Realengo, así como la Subestación de Enercoop, la empresa matriz de la cooperativa.

En este proyecto de la Agencia Europea de Innovación y Redes, la compañía energética crevillentina ha sido elegida como la única cooperativa española para ser distribuidora piloto en la que desarrollar distintos proyectos demostrativos. Estas iniciativas tratan de integrar en el proceso de distribución energética a los usuarios, mejorar la automatización y autoconfiguración de la red, y desarrollar una estación de carga para la integración de vehículos eléctricos en el sistema.

El ingeniero jefe de Enercoop, José Luis Poveda, fue el encargado de presentar ante sus colegas europeos los avances conseguidos en los proyectos piloto en los que participa el grupo crevillentino. En esta reunión, hicieron lo propio los técnicos de las entidades participantes, que fijaron el inicio de las pruebas de cada una de las iniciativas para finales de este año.

En el proyecto WiseGRID, que se prolongará hasta 2020, intervienen 22 empresas y organismos de Grecia, Italia, Bélgica, Reino Unido, Rumanía, Alemania, Francia y España.