El Desfile Multicolor, uno de los actos insignes de la Unió de Festers durante las fiestas patronales de Santa Pola, se convirtió ayer en una curiosa mezcla entre la vuelta a la normalidad y el luto dentro de las festividades, tras el atropello que acabó con la vida de un joven de 17 años y que ha sacudido a los habitantes de la villa marinera por el trágico acontecimiento en plenas fiestas patronales.

La de ayer pretendía ser la jornada para la vuelta a la normalidad en los actos festeros después de que desde el día 3 hasta el día 5 de septiembre el Ayuntamiento y las entidades festeras decretaran varias cancelaciones en sus actividades como muestra de luto.

No obstante, a pesar de que el Desfile Multicolor siguió su curso, cinco comparsas de las 14 que iban a participar en un principio en esta fiesta de disfraces organizada por la Unió de Festers decidieron cancelar sus actuaciones.

La comparsa Noray comunicó ayer a la presidenta de la Unió de Festers, Rita Sevilla, su decisión de no salir en este desfile. Esta cancelación se unió, así, a las ya anunciadas por las comparsas Pensat i Fet, que anuló todos sus actos y que era la comparsa donde participaba el joven fallecido; a la de Submarino Amarillo; Colegio Alonai; y a la de Sou lo Més.

Con estas ausencias que tanto la Unió de Festers como el público asistente sintieron, la organización siguió el rumbo en las fiestas con un espectáculo que reunió, finalmente, a entre 500 y 600 participantes entre integrantes del desfile y las bandas de música. Antes del acto, la presidenta de la Unió Rita Sevilla aseguró que «sé que va a salir de maravilla y va a ser espectacular. No me preocupan los contratiempos porque en el desfile vamos a triunfar». Las nueve comparsas dieron rienda suelta al trabajo que, a lo largo de los últimos meses, han ido desarrollando los miembros de las agrupaciones. Estos festeros fueron los responsables de animar uno de los festejos más entretenidos y alocados de las citas festeras.

Las Reinas y Damas de las fiestas de Santa Pola abrieron el desfile, precedidas por los cargos de honor y una banda de música que acompañó su paso. De este modo, al acabar el recorrido, pudieron permanecer en la grada para disfrutar del resto del despliegue. Los disfraces de los participantes se inspiraron en la actualidad y fue la tónica de la noche. Las coreografías y las danzas se unieron a las comparsas al ritmo de pasos de baile que fueron complementados por un total de 13 equipos de megafonía.

Rita Sevilla destacó la coordinación entre participantes y bailarines en este acto. La comparsa de Pescadores, como viene siendo tradición, salió con banda de música para amenizar su desfile. La asistencia de público acompañó de nuevo a un evento popular de los más elaborados en las fiestas a pesar de que el ambiente festero se ha visto empañado por la trágica ausencia de uno de sus festeros.