El Ayuntamiento de Santa Pola tendrá más potestad en la gestión de la Sierra y del Cabo de Santa Pola con la declaración de paraje natural por parte del Consell. De este modo, el visto bueno por parte de la Conselleria de Sostenibilidad que aprueba el informe remitido desde el Ayuntamiento santapolero para iniciar estos trámites da un empujón a que, finalmente, este enclave natural de la villa marinera tenga una figura de protección reconocida en pocos meses, salvo imprevistos.

El concejal de Sostenibilidad de Santa Pola, Alejandro Escalada, aseguró que en este momento el Ayuntamiento es el que tiene que hacer el próximo movimiento para sacar adelante este proceso. El Ayuntamiento está redactando en estos momentos la memoria justificativa que detalla con pormenores las características de la Sierra y el Cabo. Asegura que ya está avanzada y que esperan poder llevarla al pleno de septiembre para su aprobación o, a más tardar, al pleno de octubre. En cuanto este proyecto salga adelante con el beneplácito de los grupos que conforman el Ayuntamiento de Santa Pola, el Consistorio remitirá esta memoria a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural con todos los detalles de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento.

Tras estos trámites, la pelota volverá a estar en el tejado del Gobierno autonómico para emitir su criterio de conformidad y hacer la exposición pública del proyecto para posibles alegaciones. La declaración de paraje natural se realiza, en última instancia, a través de decreto del Consell de la Generalitat Valenciana.

El Ayuntamiento, en el caso de que llegue esta declaración de paraje natural, será quien decida los usos a los que se le destinarán estos espacios, y tendrá una mayor potestad de decisión sobre la gestión de los enclaves naturales dentro de los márgenes legales que regulan el uso de monte público.

Por este motivo, a partir de la segunda quincena de septiembre, el consejo de Sostenibilidad de Santa Pola se reunirá para marcar las líneas preferentes de actuación en la Sierra y el Cabo y abrirá este proceso a la participación ciudadana para tomar nota de sus inquietudes y propuestas al respecto de las actuaciones que se darán a cabo en esta parte del medio natural de la localidad costera.

El concejal de Medio Ambiente, Alejandro Escalada, ha valorado de forma muy positiva este visto bueno del Consell «porque es una demanda de este equipo de Gobierno y uno de los puntos clave en su programa y abre un abanico muy grande de posibilidades en su gestión y en poder decidir cómo actuar y qué queremos para nuestra Sierra y Cabo», apuntó el edil de la villa marinera.

La Conselleria de Medio Ambiente ha respondido a la solicitud impulsada en octubre de 2016 desde la Concejalía de Sostenibilidad, que dirige Alejandro Escalada, y según el acuerdo tomado por la comisión permanente del consejo local de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Santa Pola.

El informe enviado por el Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Conselleria indica que, una vez analizados los territorios que conforman la Sierra y el Cabo de Santa Pola, estos reúnen las características, situación y usos que se especifican en el Decreto 15/2016 del Consell, el cual regula los parajes naturales municipales de la Comunidad Valenciana.

Esta figura está orientada a la creación de espacios protegidos de ámbito municipal, promocionados y gestionados por las propias corporaciones locales. Son parajes naturales municipales aquellos ámbitos territoriales con especiales valores, de entidad y trascendencia locales, en los ámbitos ecológico, geológico, paisajístico o cultural, así como con gran potencialidad para el uso público ordenado del medio.

Entre los instrumentos mediante los cuales se puede llevar a cabo la ordenación de espacios naturales de este tipo están los planes de ordenación de recursos naturales, los planes rectores de uso y gestión, y las normas de gestión. Desde la Concejalía de Sostenibilidad de Santa Pola aseguran que, con el inicio de los trámites, se da un gran paso en su empeño por habilitar mecanismos de protección, ordenación y gestión con el fin de preservar este espacio natural para las generaciones futuras y ponerlo en valor como recurso ambiental.