Muchos santapoleros se transportaron anoche, durante el discurso de la pregonera Herminia Buades, la maestra de buenas parte de los vecinos de Santa Pola, a su más tierna infancia. La santapolera, que protagonizó un emotivo discurso plagado de recuerdos de su faceta de educadora y a la fiesta, alabó la labor de quienes luchan por sacar adelante, año tras año, las celebraciones en la villa marinera. Buades ha formado parte de multitud de movimientos sociales, educativos y culturales en el municipio y sigue siendo vocal en L'Antina.

Su discurso en valenciano fue una de las claves para llegar a los asistentes al auditorio de El Palmeral. Muchos de ellos se emocionaron ya al inicio cuando sonó uno de los himnos claves en la vida de Herminia Buades, en la de ella y en la de muchos de los que fueron sus alumnos desde la década de los años 70, cuando comenzó su vida laboral como maestra dando clase en El Pósit, la primera escuela de la localidad costera.

Desde entonces siguió hilando sus palabras y analizando sus vivencias personales como maestra en multitud de centros escolares santapoleros, entre ellos, el colegio Cervantes, donde se jubiló durante el año 2010.

Bajo una banda sonora muy tradicional que fue hilando las palabras de su guión, Buades dejó sonar también el himno de Santa Pola para dejar ver la faceta festera de la localidad y su evolución desde sus recuerdos con familiares, sus propias vivencias en la comparsa Llaganyosos y la filá Yaiza y alabó la labor de todos los festeros incansables que luchan porque las tradiciones no mueran y sigan tejiendo la identidad de Santa Pola.

La pregonera aseguró estar nerviosa en los momentos previos a su discurso, pero sus dotes de maestra le ayudaron a dejarlos aparte y a disfrutar durante su pregón, que sirve como comienzo de las fiestas septembrinas de la localidad costera.