Las fiestas patronales y de Moros y Cristianos de Santa Pola ya han dado su pistoletazo de salida. Esta mañana la villa marinera amaneció con el desembarco de las hueste moras en la playa de Levante que se aproximaron, tras su llegada a la costa hacia la orilla para anunciar su llegada a tierras santapoleras. Ante un intento de parlamento fallido, el representante moro fue secuestrado por el bando cristiano y comenzó una batalla en las arenas de la villa marinera con un ataque entre arqueros, luchadores, enfrentamiento con espadas una pelea coreografiada y una multitud de ruido de ajetreo de batallas y arcabuces y la luz de las bombas de humos y las bengalas, una de las novedades aportadas este año y que pretenden aplicar a partir de ahora en el desembarco.

El público continuó los festejos por las calles santapoleras y a partir de las 12 horas comenzaba el pasacalles musical de la Asociación Festero Cultural de Moros y Cristianos, la Banda Unió Musical de Santa Pola y la Colla el Freu. Muchos santapoleros se unieron a esta celebración desde el Ayuntamiento y recorrieron las calles del centro ambientando el día festero. Este desfile sirvió de calentamiento para la mascletá desde le explanada del castillo, a la que asistió la pregonera, Herminia Buades y realizó el encendido de la mecha. Un espectáculo potente y contundente daba un atracón de pólvora para los santapoleros justo antes de la hora de comer.

por la tarde se viene desarrollando la embajada mora, donde se hace patente el enfrentamiento entres las escuadras cristianas y el bando moro que se ha hecho con el poder en la villa marinera. Los parlamentos de los embajadores no han servido para llegar a la unión, si no para encarnizar más la pelea, que se ha saldado con una batalla y las tradicional "sostraca" con presencia de los arcabuceros y de cañones. Está previsto que dé comienzo ahora la entrada mora, el paseo triunfal del bando de la media luna desde el puerto.

Mañana continuarán los festejos con la Reconquista cristiana.