Las calas de Santiago Bernabéu permanecerán cerradas hasta conseguir los análisis que determinen la presencia de bacterias de tipo "enterococos" en sus aguas. Los datos llegarán, presumiblemente, mañana. No obstante, el Ayuntamiento ya ha recibido registros de una de las otras bacterias asociadas a residuos fecales, la "escherichia coli" (E- coli), que ha bajado niveles con respecto a las muestras del pasado martes.

Hay dos resultados de analíticas por parte de Hidraqua y de Conselleria. Según la empresa que gestiona el agua en Santa Pola, el índice registrado de una de las bacterias asociadas a residuos fecales, la "escherichia coli" (E- coli) es de 15 y según el Consell el índice registrado es de 0. Estos son los datos registrados tras las muestras que se tomaron ayer cuando cerraron la playa por un posible vertido de residuos fecales.

Así, según estos nuevos datos, el índice de esta bacteria fecal ha descendido en un 98'2% en comparación con las muestras tomadas el martes, que arrojaron niveles de bacterias en el agua que llegaban a 200. El cultivo de las muestras de la E-coli es más rápido que la de los "enterococos", por eso deben esperar.

Las playas se mantendrán cerradas hasta que lleguen los resultados de el otro tipo de bacteria, los "enterococos", cuyos resultados aún no están listos porque las muestras tardan más en analizarse, según informa la concejal de Playas, Mercedes Landa.

La primera hipótesis que barajaba el Consell sobre el origen de los vertidos ha sido descartada. En un primer momento, la opción más probable que se barajaba desde la Conselleria es que, tras las últimas lluvias, el conducto pluvial depositó todo el material acumulado por el estancamiento que había provocado una acumulación de algas en su interior. No obstante esa opción se ha descartado hoy y se está buscando la causa en otras tres tuberías.

Sobre si hay alguna idea de cuándo podrán volver a abrir las calas al baño, la edil de playas asegura que "hasta que no tengamos la certeza de que el agua está perfecta para el baño, no quitaremos la bandera roja. De momento los datos sobre "escherichia coli" son perfectos, hay que esperar a los de los enterococos".

Las calas de Santiago Bernabéu en Santa Pola permanecen cerradas desde ayer por la tarde, con bandera roja por un posible vertido de aguas fecales, como consecuencia de las últimas lluvias.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural se encuentra analizando las aguas de esta zona costera santapolera y, a lo largo de la mañana, podrá determinar la naturaleza de las irregularidades que han detectado tras varias pruebas efectuadas durante esta semana.