Santa Pola se está fijando en un nuevo tipo de turista atraído por el medio ambiente y la riqueza en la fauna y flora de Las Salinas santapoleras. En los últimos meses los amantes de las aves acuden ya sea a través de visitas guiadas o por su propio pie al entorno natural. De hecho, se calcula que acuden aproximadamente unas 50 personas en cada una de las visitas durante el verano y que son muchos más quienes acuden por su cuenta y a goteo a diario para hacer fotos o para divisar especies de aves peculiares de entre las más de setenta especies que habitan el área. El de Las Salinas es un humedal declarado de importancia internacional al estar incluido en la lista Ramsar, está protegido como parque natural, y declarado mediante una directiva europea como Zona de Especial Importancia para las Aves (ZEPA).

«En un recorrido por el parque natural, en una sola mañana y dependiendo la época del año, se pueden identificar perfectamente más de veinte especies de aves distintas, como pueden ser charrancitos, o garcetas cangrejeras, que son ejemplares difíciles de ver, por eso me gusta visitar la zona», afirma uno de los visitantes habituales.

Además en una caminata se pueden ver estampas preciosas, como la de una banda de flamencos volando raso o la de especies muy dispares de pájaros juntos, como gaviotas, azulones y garzas.

Según aportan desde el área de Turismo en Santa Pola, este auge de interés en el turismo ambiental es un punto importante para la conservación de las áreas naturales es darle valor y difusión.

El Ayuntamiento de Santa Pola lleva años colaborando con el Parque Natural de Las Salinas para preservar y difundir este patrimonio natural y cultural y realiza actividades en conjunto como son las visitas guiadas y la promoción de este espacio. Una de las últimas novedades ha sido la publicación de una guía de aves del Parque Natural de Las Salinas de Santa Pola, fruto de la colaboración entre la Concejalía de Turismo, el parque natural de las Salinas, la Conselleria de Medio Ambiente, y el patronato provincial de Turismo Costa Blanca, que ha financiado en gran parte el coste de editar los folletos.

Con este trabajo conjunto, se ha conseguido elaborar una guía que pretende ser una herramienta útil para todos los amantes de las aves y que muestra, a través de diferentes imágenes, las aves más características e importantes de Las Salinas para facilitar su identificación en durante las observaciones. Las diferentes especies de aves se han organizado por familias y se clasifica a cada especie como invernante, nidificante, estival, migratoria o residente, según su distribución temporal.

En total se han impreso 5.000 folletos de 24 páginas a todo color, en español e inglés, pero se espera poder reeditar e imprimir muchos más ante el auge de los visitantes atraídos por el valor natural de la villa marinera.