El Grupo de Acción Local (Galp) de Pesca Bahía de Santa Pola, órgano que busca la promoción del desarrollo sostenible del sector pesquero, busca ideas empresariales, medioambientales y culturales para poner en marcha proyectos locales participativos.

El Galp celebró una reunión para informar de la próxima convocatoria de ayudas para la puesta en marcha de propuestas para la estrategia de desarrollo local de la Conselleria de Agricultura. Así, se informó de que una vez publicada la convocatoria, a partir de agosto, los promotores podrán presentar sus propuestas al Galp Bahía de Santa Pola, para que la dirección preseleccione las ideas y para que la Subdirección General de Pesca, posteriormente, dé el visto bueno.

Los fondos disponibles en 2017 rondan los 100.000 euros. El salón social del Club Náutico albergó este encuentro informativo del Galp, que congregó a varias decenas de personas interesadas en emprender algún nuevo proyecto en Santa Pola relacionado con temas culturales, medioambientales o de negocio.

Recientemente, el Galp Bahía de Santa Pola se convirtió en entidad colaboradora del Consell mediante la firma del convenio de colaboración con la Conselleria de Medio Ambiente.

El objetivo del Galp es promover un crecimiento innovador e integrador del territorio de modo que se fomente el desarrollo sostenible del sector pesquero y acuícola y de todos los agentes que lo conforman. La intención es, según los creadores, dar un futuro a Santa Pola a partir del uso sostenible de sus recursos naturales, sociales y culturales locales y promover el bienestar de la población pesquera. Este organismo pretende incentivar que los vecinos de Santa Pola tomen iniciativas para intentar aumentar el recambio entre la población activa. Además, quieren aumentar los incentivos para el relevo generacional en el sector pesquero y rejuvenecer el empresariado en el sector primario. Entre los puntos que pretenden fomentar se encuentran la experiencia técnica y la tradición de las tareas del sector pesquero y el elevado consumo de productos de la pesca.

Por estos motivos, el Galp se ha marcado el objetivo de ser un punto de encuentro de todos los agentes del sector pesquero y acuícola donde haya una participación activa de todos y donde se fomente el desarrollo, la innovación, la actividad económica y la creación de empleo además del respeto al medio ambiente y la cohesión social.

Respecto a la experiencia del Galp Bahía de Santa Pola en actividades de desarrollo local participativo, en junio de 2014, el Ayuntamiento de Santa Pola y la Cofradía de Pescadores de Santa Pola apoyaron la creación de un grupo de trabajo formado por representantes de la comunidad local, con el objetivo de iniciar un proceso de debate sobre la promoción y el apoyo al desarrollo local. El grupo de trabajo estuvo constituido por profesores de las universidades de Alicante y Córdoba, representantes de la Cofradía de Pescadores y del Ayuntamiento de Santa Pola, así como de otros sectores socioeconómicos del municipio.