El Consistorio crevillentino trata de ponerse las pilas en cuanto a llevar acciones para presentar un municipio más transparente y participativo, y todo ello a través de la nueva ordenanza municipal en materia de transparencia, acceso a la información y reutilización. De este modo, el Consistorio se compromete a hacer más transparente la acción del Gobierno municipal y la gestión pública. Así, tendrán que facilitar el acceso a la información más relevante a los crevillentinos para cumplir con las leyes de transparencia, tal y como ya están siguiendo ciudades vecinas como Elche o Alicante. La ordenanza establece unas normas para asegurar la transparencia en las acciones del Ayuntamiento de Crevillent estableciendo los medios necesarios para ello. Casi con toda seguridad se mejorará la web donde se faciliten estas informaciones y se permita la interacción de los vecinos de la localidad alfombrera.

La aprobación inicial ya está en marcha y, con ella, el trabajo para dar forma a esta herramienta que facilite el acceso a la información. Aún queda por perfilar el contenido de esos documentos, y la forma que tomará el proyecto. Una de las propuestas lanzadas para elaborar el plan es que los vecinos tengan derecho a realizar ruegos y preguntas y a ser grabadas sus intervenciones en los plenos municipales en las mismas condiciones y con los mismos derechos que el resto de representantes públicos en Crevillent.

Por otra parte, en el último pleno el Consistorio dio luz verde, por unanimidad, a aprobar las bases de la convocatoria de subvenciones para las asociaciones de vecinos destinadas a la promoción de la participación ciudadana este año. A través de esta convocatoria, dotada con 6.000 euros, se pretende que las asociaciones sufraguen los gastos derivados de la programación y organización de actividades propias para incentivar el desarrollo de iniciativas ciudadanas más allá de la adhesión a las que organiza el Ayuntamiento.

Además, se ha fijado como meta que se amplíe el número de asociaciones vecinales inscritas en el registro municipal y que, de esta forma, los crevillentinos se reúnan y expongan los intereses de los vecinos en cada barrio de Crevillent.