La villa marinera estrenará a partir de este fin de semana el servicio público de vigilancia, salvamento y asistencia y playas accesibles. Las labores correrán a cargo de Cruz Roja como ganadora de esta contrata, cuyo acuerdo para la licitación ha retrasado en dos semanas el comienzo del servicio de socorrismo que garantiza el Ayuntamiento de Santa Pola.

Así, a partir de mañana sábado, todas las playas urbanas de la villa marinera; las calas de Santiago Bernabéu, Gran Playa, Levante, Tamarit, Varadero y Playa Lisa contarán con un total de 26 socorristas repartidos en todo el litoral, a pie de playa, además de siete personas en la zona de baño adaptado y ocho en el área especial. La vigilancia se efectuará de 11 a 19 horas a diario. De manera especial, este servició se realizará de 10 a 20 horas en las costas de Levante y Gran Playa. En total, se harán más de 50 contratos para poder cubrir las libranzas del equipo encargado del servicio.

Este contrato con Cruz Roja funcionará a diario hasta el 24 de septiembre y tendrá algunos fines de semana extra que serán los del 30 de septiembre y 1 de octubre, del 7 al 8 de octubre y también del 14 al 15 de octubre para compensar el retraso de la puesta en marcha de la atención y vigilancia en las playas.

Para realizar esta labor, Cruz Roja cuenta con tres vehículos de intervención rápida, dos en el área de Levante y Poniente y otro de coordinación. Además, habrá dos embarcaciones de rescate en el este y oeste de la villa marinera y desfibriladores en cada una de las playas urbanas.

De las personas contratadas, diez de ellas tienen un alto nivel de inglés para atender a usuarios extranjeros y, además, hay dos personas diplomadas en Enfermería tanto en Levante como en Poniente para mejorar más la calidad del servicio, por lo que una de las novedades es la alta cualificación del personal elegido.

La concejal de Playas, Mercedes Landa, destacó que se siente satisfecha por haber conseguido esta contrata y explicó que el motivo del retraso del pliego se debe a que « ha sido muy difícil sacarlo adelante porque se trataba de un contrato muy exhaustivo»,puntualizó. Asimismo, el delegado especial de Cruz Roja en Santa Pola, Francisco Galvañ, afirmó que el contrato firmado es uno de los más exigentes en cuanto a personal y materiales que han firmado hasta ahora.

En concreto, el pliego entre el Ayuntamiento de Santa Pola y la asociación es de dos años prorrogables, de forma anual, hasta alcanzar los cuatro años. El coste es de 789.000 euros de los que casi todo el montante va para el servicio en sí, a excepción de 100.000 euros que están destinados al servicio en los puntos accesibles. La edil de playas aseveró que ha primado el criterio de calidad frente al económico para poder ofrecer el servicio de mejor calidad a los santapoleros y veraneantes.

Puntos accesibles

Los puntos accesibles esperan que la licitación para las obras llegue de forma inminente y este año los puntos de Gran Playa y Levante se vean mejorados con un nuevo suelo, toldos que cumplen con las normas de seguridad, sillas anfibias nuevas y vestuarios y baños adaptados.

Además, se ampliará el espacio en Gran Playa, de 100 a 200 metros cuadrados. De momento, comenzarán con los materiales disponibles, y aportarán cartelería en braille y personal conocedor de la lengua de signos. El área para personas con discapacidad psíquica estará abierta del 1 de julio al 31 de agosto en horario de 10.30 a 17.30 horas.