Padres y madres del colegio Vicenta Ruso de Gran Alacant, en Santa Pola, han presentado cerca de 400 recursos de alzada contra la decisión de la Conselleria de incluir al centro en el programa experimental que pretende interponer el nivel 6 de plurilingüismo, el máximo que contempla el decreto en este centro, pese a que se anunció que se contaría con un nivel 3. Así lo apuntó ayer José Luis Gil, uno de los padres que se impone a esta «imposición» pues el periodo de matrícula empezó con un nivel 3 y se cambió, dice, de la noche a la mañana y sin ningún tipo de aviso.

La batalla que libra parte de la comunidad educativa contra el conseller de Educación, Vicent Marzà ha llevado a otro padre a crear una web, experimentogranalacant.com, donde los detractores pueden encontrar el recurso de alzada para presentarlo ante la Conselleria, y más información sobre lo que supondría para sus hijos la implantación de este nivel en el centro.

Para empezar, asegura Gil, la primera consecuencia ya se ha visto en cuanto a la solicitud de plazas de nuevo ingreso. El curso pasado, el centro incorporó 104 alumnos, y en 2015 entraron 125. Sin embargo, para el curso que empieza este 2017 el número de matrículas se ha reducido hasta las 84, ya que «muchos padres han buscado otra alternativa, ya sea en la pública o en la privada, al rechazar el modelo, mientras que otros se han matriculado pero están en desacuerdo y confían en que se dé marcha atrás con los recursos que se están presentando.

Los padres llevan desde que se conoció la decisión de implantar el modelo experimental, en mayo, mostrando su rechazo a esta iniciativa que no consideran justa al no haberse anunciado con la suficiente antelación y haber cambiado las reglas del juego en pleno proceso de matriculación.