La Diputación de Alicante da vía libre para reanudar las obras de rehabilitación del puente del Molí dels Carafals, conocido como Qanats, situado en el sistema hidráulico del barranco de la Rambla, en la zona del acueducto de Els Pontets.

La institución provincial ha levantado la suspensión de obras que caía sobre este proyecto desde hace un año, después de aprobar una modificación de los trabajos que añaden 57.000 euros más al presupuesto inicial de la adecuación, cifrada en 144.000 euros y adjudicada a la empresa Proyectos y Subcontratas, S. L.

Con la adjudicación de las obras del proyecto modificado se reiniciará la restauración en los próximos días. Así, se podrá asistir a la rehabilitación de un puente que presenta un estado de ruina, según la calificación del arquitecto en el proyecto inicial de adecuación. El plan es conseguir replantearlo con las debidas garantías de seguridad y estética de las que ahora carece. El concejal de Obras, Manuel Moya, espera que con esta intervención se consigan subsanar ambos aspectos.

El tiempo transcurrido desde la elaboración del proyecto inicial ha supuesto una variación en los precios y las dificultades para acometer la rehabilitación con las debidas garantías de seguridad para los trabajadores, así como el aumento de las grietas y algún desprendimiento que se ha observado en el puente. Además, la necesidad de ampliar los trabajos de consolidación en los extremos del puente inicialmente previstos requerían la elaboración de un proyecto modificado que resolviera el problema. Este inconveniente surgió con el inicio de las obras, cuando se rehabilitó el Qanat junto al acueducto Els Pontets, que estaba apuntalado para evitar su colapso total y que en estos momentos está consolidado, tras una intervención de los profesionales que lo han rehabilitado.

La actuación se completa con la utilización de los terrenos privados, previo permiso de los propietarios, acondicionándolos y adaptándolos junto con sus accesos para conseguir un área de acarreo y descarga de materiales. De este modo, según fuentes municipales, junto al acondicionamiento del cauce, se mejora la seguridad de los trabajadores y se facilitan los montajes necesarios de los andamios.

El arquitecto director de las obras, José Manuel Brotons, es el autor del proyecto inicial y del modificado. En la redacción de ambos proyectos ha tenido siempre presente la mínima intervención en la rehabilitación y contempla la posibilidad de ver los trabajos finalizados con las diferentes capas de actuación, de manera que puede ser considerada una actuación didáctica para aquellos observadores que quieran ver la obra rehabilitada, las técnicas y procesos empleados.

El proyecto se redactó a instancias de una solicitud formulada por la empresa adjudicataria en el acta de replanteo de la obra. Tras el tiempo transcurrido desde que se proyectó su restauración el 5 de enero de 2015, hasta el comienzo de las obras el 20 de enero de 2016, las patologías se amplificaron considerablemente.

Las grietas aumentaron tanto en número como en dimensión, y a ello se unieron desprendimientos parciales. Entre las medidas de consolidación, se encuentra el tratamiento específico para cubrir las nuevas grietas aparecidas, así como la ampliación de varias reparaciones adicionales a las previstas en el plan inicial de reparación aprobado.