Las madres y padres del colegio santapolero Vicenta Ruso se han encontrado a final de semana con un cambio repentino en el nivel de plurilingüismo asignado al centro. Según el decreto de Conselleria, el nuevo alumnado de tres años entrará con un nivel de Avanzado 2 experimental, en lugar del Intermedio 1 anunciado. Las reacciones de los progenitores ha generado división, aunque la mayoría se ha mostrado molestos con el cambio. Mañana comienza el proceso de matriculación en el que los progenitores tendrán que decidir si incorporan a sus hijos a este colegio con las nuevas condiciones o buscan otro centro.

Los ánimos de los padres y madres están encendidos. Amparo Marín, se siente «timada por este cambio injusto que nadie ha pedido», y se mostró muy enfadada por el dilema que, según indica, se le plantea ahora. «Los que residimos en Gran Alacant no tenemos más remedio que elegir entre el nivel máximo que no queremos o matricular a nuestros hijos en otros colegios de Santa Pola en los que no tendrán prioridad». Otra madre, Mar Martínez, cuya hija debe entrar a Infantil de 3 años se sintió «indignada por este decisión absurda» y planteó que «se tiene que hacer alguna protesta para parar esto, muchos padres y madres estamos dispuestos a ir donde haga falta para que el Consell de marcha atrás y deje el nivel de Intermedio 1 que queremos». Este es el sentir de muchos santapoleros en este momento que , según manifiestan, quieren preparar alguna acción de protesta en el colegio de Gran Alacant.

Por otra parte, Enrique Sanz, otro de los padres del colegio considera que la medida es positiva y ve bien que su hija «pueda aprender más valenciano en el colegio porque en casa no lo hablamos y así lo reforzará en el aula». Además, Sanz asegura que esta opinión es también el sentir de muchos padres en el barrio.

El viernes, en Alicante, se manifestaron unas 6.000 personas, algunas de ellas, del colegio de Gran Alacant, contra el modelo educativo del conseller de Educación, Vicent Marzà. Por primera vez, los padres de la enseñanza pública y concertada acudieron juntos a una manifestación contra el plurilingüismo. Bajo el lema «Por el derecho a elegir lengua vehicular» marcharon por las calles más céntricas de la ciudad. Los representantes de las confederaciones de padres convocantes -tanto de la enseñanza pública, Covapa, como de la concertada, Concapa-, junto a la Asociación Idiomas y Educación, presidían la marcha.

Según confirmaron desde la dirección del centro escolar, la resolución llegó el viernes por la mañana desde el Consell. De este modo, todas las nuevas matriculaciones para el alumnado de 3 años entrarán en este nivel avanzado si se realizan en este centro. En concreto, afectará al alumnado de nueva matriculación, que cubre 100 plazas de Infantil 3, y el año que viene irá avanzando a los niños de 3 y 4 años. Y así, curso por curso, progresivamente hasta cubrir toda la Primaria. El resto de alumnos ya matriculados mantendrán el programa lingüístico que eligieron en su matriculación hasta terminar la escolarización.

La particularidad de este nivel de Avanzado 2 experimental es que se evaluará anualmente su funcionamiento y tendrá siete horas semanales vinculadas en castellano y dos horas en inglés. La mayor parte de la enseñanza se impartirá en valenciano, llegando a las 12,25 horas en esta etapa. Si la propuesta sigue su curso, cuando llegue el turno de Primaria, el reparto de horas cambiará. Desde primero hasta cuarto de Primaria se impartiría en castellano las materias de Lengua Castellana y Matemáticas, en inglés las de Inglés y Plástica y el resto de áreas, en valenciano. En quinto y sexto de Primaria el único cambio es que la asignatura de Educación Física se impartiría en inglés. Ahora, con esta nueva programación, Santa Pola pasa a 128 plazas en el nivel Avanzado 2 sumando las 100 del Vicenta Ruso y las 28 del Ramón Cuesta.