El Partido Popular de Santa Pola trabaja en una doble respuesta ante la apelación del equipo de gobierno de Santa Pola a la sentencia que, en primera instancia, insta a retirar las competencias a los concejales no adscritos, Francisco Soler e Ignacio Soler, para acelerar, en lo posible, el proceso. De hecho, el abogado que se encarga del seguimiento del caso en nombre de los populares, Juan Luis Díaz, redacta el escrito de oposición al recurso del Ejecutivo local para elevar al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) lo antes posible, tal y como indicaron fuentes del PP santapolero. A su vez, los populares pedirán también la ejecución provisional de la sentencia ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Elche, confirmando así su intención de que el magistrado aplique la sentencia de manera provisional.

El concejal del PP santapolero Luis Cáceres afirmó que tomarán estas acciones para dar fluidez al proceso y que se tramite cuanto antes, porque «la sentencia no es firme, pero el juez ha sido contundente», y por ello insisten en que siga adelante.

Los argumentos que aportarán en el escrito de oposición al recurso del Ayuntamiento de Santa Pola son, según el edil Cáceres, que hay un dato «no controvertido» en la decisión dictada en primera instancia por el magistrado en Elche. Según el PP de Santa Pola, los ediles Ignacio Soler y Francisco Soler dejaron muy claras las intenciones de dejar de pertenecer a Ciudadanos cuando la alcaldesa, Yolanda Seva, y los concejales de la futura Corporación municipal se reunieron en la notaría en junio de 2015 para hacer el reparto de delegaciones. Los entonces concejales de Ciudadanos habían anunciado su intención de integrar un grupo mixto en el Consistorio, justo antes de confirmarse esas competencias y llegaron a presentar un escrito al respecto en el Ayuntamiento, aunque horas después pidieron la retirada de esta solicitud.

Por otro lado, el PP local espera que el juez tenga en cuenta su petición para que se ejecute la sentencia, aunque sea de manera provisional, «para evitar daños administrativos al Ayuntamiento a la larga». Además, el edil Luis Cáceres continuó argumentando que, sobre todo, pedirán que se retiren las delegaciones de los concejales tránsfugas de forma provisional porque «no sabemos cuándo puede llegar la sentencia firme por el retraso de plazos en los juzgados y es posible que, cuando llegue la definitiva, sea ya inaplicable porque los ediles ya no estén en su puesto», esgrimió Cáceres. Recientemente, la edil de Ciudadanos,Eva Mora, requirió el acta de los ediles tránsfugas, hecho ante el cual el concejal Ignacio Soler respondió que «en ningún momento firmé que el acta fuera suya, es mía y lo reconoce la ley». Además, continuó, «cuando haya sentencia la acataré, pero sigue sin ser motivo para que usted reclame el acta. Puede pedirme lo que quiera, hasta dinero, pero eso no», contestó Soler a Eva Mora.